El Gobierno salvadoreño prevé bajar al 5 % la tasa de analfabetismo para 2019

  • El Gobierno de El Salvador prevé bajar la tasa de analfabetismo del 12,66 % actual al 5 % para 2019, destacó hoy el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, durante un acto conmemorativo del Día Internacional de la Alfabetización.

San Salvador, 8 sep.- El Gobierno de El Salvador prevé bajar la tasa de analfabetismo del 12,66 % actual al 5 % para 2019, destacó hoy el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, durante un acto conmemorativo del Día Internacional de la Alfabetización.

"La meta al finalizar nuestro Gobierno -que inició el 1 de junio pasado- es haber reducido el índice de analfabetismo a un 5 %", estamos seguros que lo vamos a lograr", ya que "contamos con el respaldo de todo un país", destacó el mandatario, quien es maestro, durante su discurso en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Desde que inició el programa de alfabetización en 2010, durante la primera Administración del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se ha logrado alfabetizar a más de 170.000 jóvenes y adultos, añadió el mandatario, que durante el Gobierno anterior (2009-2014), encabezado por Mauricio Funes, fue vicepresidente y ministro de Educación.

Los más de 170.000 beneficiarios en el primer nivel de este programa han adquirido "competencias en lectura, escritura y cálculo matemático básico", detalló.

Otros 77.000, que ya sabían leer, a través de este programa han cursado "el segundo y tercer nivel, que equivale a que hayan cursado sexto grado de escolaridad", agregó.

Precisó que para este año pretenden "alcanzar la cifra de 200.000 personas alfabetizadas a nivel nacional, lo que representaría una disminución de 11,94 % en la tasa de analfabetismo".

El programa de alfabetización se realiza en 163 de los 262 municipios del país, en el que participan 57.000 alfabetizadores voluntarios.

"Ya se invirtieron 15 millones de dólares en este programa, esto ha permitido que 21 municipios, más la zona protegida del Trifinio, hayan sido declarados territorios libres de analfabetismo", indicó el mandatario salvadoreño.

Mostrar comentarios