El Gobierno trata de calmar la polémica sobre el uso del velo

  • La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, considera que el caso de la niña de Pozuelo de Alarcón (Madrid) es "un problema puntual" y que en España el uso de símbolos religiosos "no supone un problema social". Respecto a la renovación del Constitucional, De la Vega considera que la pelota está el tejado del PP.
Beatriz Toribio

La 'número dos' del Gobierno ha querido calmar las aguas ante la polémica que ha generado en la opinión pública el caso de la adolescente Najwa Malha. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega ha dicho que "no hay que crear problemas donde no los hay" y que lo ocurrido en el Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón es "un problema puntual" que hay que "resolver entre todos".

"Hay que resolverlo con sentido común y con diálogo porque no es un problema de convivencia ni de otra índole", ha dicho De la Vega tras defender que el uso de símbolos religiosos en nuestro país "no supone un problema social".

La vicepresidenta ha defendido el Gobierno es respetuoso con "los usos y costumbres religiosos"siempreque no atenten a los derechos y libertades fundamentalesni afecten a la seguridad.

También ha anunciado que el Gobierno tendrá lista antes de verano la reforma de la Ley de Libertades Religiosas, donde se regulará el uso de los símbolos religiosos aunque no ha querido detallar cómo. Según De la Vega, la nueva norma -en cuya redacción "está trabajando el Gobierno"- debe tener un "objetivo triple": adecuar la ley a "la nueva realidad social"; avanzar hacia laicidad del Estado y garantizar la "igualdad y libertad" de las diferentes confesiones religiosas "de acuerdo con nuestros valores institucionales".

Renovación Tribunal Constitucional

Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la renovación del Tribunal Constitucional, ha insistido en que está "claro" que dicha renovación es necesaria" pero que para ello se "requiere de un compromiso y de la responsabilidad del Partido Popular".

Aunque ha apelado a que este asunto requiere el "consenso" de todas las fuerzas políticas, ha dejado entrever que, por ahora, el Gobierno no piensa dar más pasos en este asunto porque "no es cuestión sólo de uno, sino de todas las partes". En este sentido, ha informado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no tiene previsto reunirse ni con el presidente del PP ni con el de la Generalitat.

De la Vega ha querido recordar que "fue este Gobierno el que puso en marcha el mecanismo y el procedimiento para la renovación".

Mostrar comentarios