El Gobierno ucraniano asegura que la situación está bajo control

  • El Gobierno de Ucrania asegura que la situación en la capital del país está bajo control, después de que hoy se produjeran violentos enfrentamientos junto a la sede del complejo gubernamental en los que, según la policía, un centenar de agentes resultaron heridos.

Kiev, 1 dic.- El Gobierno de Ucrania asegura que la situación en la capital del país está bajo control, después de que hoy se produjeran violentos enfrentamientos junto a la sede del complejo gubernamental en los que, según la policía, un centenar de agentes resultaron heridos.

El portavoz del Ejecutivo ucraniano, Vitali Lukianenko, respondió con un enfático "Sí, desde luego", al ser preguntado por la agencia Interfax-Ukrainy si las autoridades controlan la situación en Kiev.

Los agentes antidisturbios consiguieron rechazar a los manifestantes que por segunda vez en el día de hoy intentaron romper el cordón policía que protege el complejo gubernamental, situado a escasos centenares de metros de la Plaza de la Independencia, donde la oposición celebra un mitin multitudinario.

La policía, según imágenes de vídeo difundidas en internet, consiguió arrebatar a los manifestantes una excavadora con la que en dos ocasiones intentaron abrirse paso hacia el complejo gubernamental.

El jefe del grupo parlamentario del partido opositor Batkivschina, Arseni Yatseniuk, advirtió al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, contra el uso de la fuerza contra quienes se manifiestan pacíficamente en la capital.

"Ninguno de los participantes en la acción de protesta pacífica ha intentado asaltar la guarida de Yanukóvich", dijo Yatseniuk, quien recalcó que la oposición actúa estrictamente en el marco de la ley.

Además, el dirigente opositor pidió a la policía que actúe contra los provocadores.

Según los partidos opositores, en la Plaza de la Independencia se ha congregado hasta medio millón de personas para exigir la dimisión de Yanukóvich y de su Gobierno, que encabeza Nikolai Azárov.

El Ministerio del Interior de Ucrania cifró en unos 150.000 los participantes en la manifestación para protestar por la decisión de Yanukóvich de renunciar temporalmente a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Mostrar comentarios