El Gobierno valenciano tacha de inconstitucional el cambio de la ley de Aguas

  • La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha tachado hoy de "inconstitucional" el Real Decreto que modifica la ley de Aguas para que las autonomías puedan asumir competencias en materia de policía de dominio público hidráulico.

Valencia, 20 sep.- La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha tachado hoy de "inconstitucional" el Real Decreto que modifica la ley de Aguas para que las autonomías puedan asumir competencias en materia de policía de dominio público hidráulico.

Hernández se ha reunido con el presidente de la Federación de Copmunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO), César Trillo, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con regantes de distintas cuencas para analizar las repercusiones de ese real decreto, publicado por el Gobierno a finales de agosto.

La consellera ha resaltado que ese decreto "atenta directamente" contra la unidad de gestión de las cuencas en España, ya que permite que algunos aspectos, como la policía y la comisaría de aguas, pasen a manos de la comunidades autónomas, lo que puede dar lugar a resoluciones "injustas".

Hernández ha destacado la dificultad de carácter operativo y de eficacia que conllevaría esa falta de unidad de gestión, por lo que se van a analizar las vías jurídicas para evitar que ese real decreto se haga "realidad".

La consellera ha lamentado que el Gobierno haya dictado ese decreto para "favorecer a la Junta de Andalucía", que hacía una gestión propia de la cuenca del Guadalquivir porque se lo permitía su Estatuto de Autonomía, y para dar respuesta a una sentencia del Tribunal Constitucional que estableció que eso no era "correcto".

Hernández ha resaltado que un real decreto se utiliza por razones de urgencia o ante una emergencia, por lo que en este caso el instrumento jurídico que ha utilizado el Gobierno no es el "adecuado".

Por su parte, el presidente de FEREBRO ha explicado que han pedido reuniones a las consejerías de todas las autonomías por las que pasa el Ebro para analizar la posibilidad de que se recurra ese real decreto, algo que sólo pueden hacer 50 diputados, 50 senadores o una Comunidad Autónoma.

Trillo ha destacado que siempre han sido contrarios a la ruptura de la unidad en la gestión de cuenca, y ha resaltado que en el caso del Ebro, que atraviesa nueve regiones, "pensar en trocear el Ebro en nueve sectores sería una locura".

Ha recordado que la ley de Aguas establece que en las cuencas intercomunitarias la gestión es del Estado, y ha señalado que no son partidarios de romper la unidad de gestión en el Guadalquivir, donde el 96% pasa por Andalucía, si bien el caso es "mucho más grave" en el Ebro o el Duero por su extensión.

Mostrar comentarios