El Gobierno valenciano ve ignorante o irresponsable la polémica sobre déficit

  • El conseller valenciano de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha opinado hoy que la polémica suscitada en torno al incremento de las previsiones de déficit obedece o bien al desconocimiento, o a la irresponsabilidad por cuestionar la información contable de la Intervención General.

Valencia, 21 may.- El conseller valenciano de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha opinado hoy que la polémica suscitada en torno al incremento de las previsiones de déficit obedece o bien al desconocimiento, o a la irresponsabilidad por cuestionar la información contable de la Intervención General.

En un comunicado remitido por la Generalitat, Vela se ha referido así a la revisión al alza del déficit público de 2011, del 8,5 % al 8,9 % del PIB, una desviación que se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat Valenciana.

Vela ha insistido en que el ajuste del déficit "se debe a hechos posteriores al cierre del ejercicio 2011, como es el Mecanismo Extraordinario de Financiación para el Pago a los Proveedores de las Comunidades Autónomas impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

En este sentido, el conseller ha explicado que el ajuste realizado "obedece al criterio contable que requiere ajustar la cifra de déficit del ejercicio 2011 debido a hechos acaecidos con posterioridad al cierre, como es el mecanismo de pago a proveedores del Gobierno central, criterio contable que ha sido el indicado por la Administración General del Estado".

"Dicho mecanismo, todavía no conocido al cierre -ha dicho Vela-, permite imputar al presupuesto obligaciones pendientes de aplicar al mismo hasta el 31 de diciembre de 2011, importes que todos los años la Conselleria de Sanidad comunica a la Sindicatura -de Cuentas- y que la misma recoge en su informe anual".

En este sentido, el conseller ha afirmado que la cifra de déficit conocida hasta ahora, del 3,68 por ciento, "era provisional y se basaba en la información disponible al cierre del ejercicio remitida por la Intervención General de la Generalitat".

Asimismo, ha afirmado que el pasado 17 de abril "ya se avisó que una parte de las citadas facturas, correspondientes en su mayor parte a gasto sanitario de ejercicios anteriores, llevaría a introducir ajustes en la cifra de déficit", que se ha fijado en el 4,5 por ciento.

"Aquí no se esconde nada. Lo que ha ocurrido este año, dado que el informe aún no estaba lógicamente todavía concluido, es que ha sido necesario cuantificar anticipadamente el importe de dichas obligaciones en el marco de dicha operación extraordinaria para permitir su pago", según Vela.

A su juicio, quienes critican "deberían recordar que en los años 2007 y 2009 la Intervención General de la Administración General del Estado ya ajustó el déficit de la Generalitat en términos de contabilidad nacional, como consecuencia de dos operaciones financieras muy similares a la actual".

"Lamentablemente desde entonces -ha continuado el conseller-, la situación de los mercados de deuda no ha permitido seguir haciendo operaciones similares".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno valenciano "no va a renunciar" a la reforma del modelo de financiación autonómica y ha anunciado que convocará en los próximos días al comité de expertos en esta materia.

Mostrar comentarios