El Gobierno Vasco explica en Europa que todo confirma el cese del terrorismo

  • El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha explicado hoy a la Comisión Europea que todas las informaciones de que dispone constatan la desaparición de las acciones terroristas, las amenazas y la extorsión por parte de ETA.

Vitoria, 16 feb.- El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha explicado hoy a la Comisión Europea que todas las informaciones de que dispone constatan la desaparición de las acciones terroristas, las amenazas y la extorsión por parte de ETA.

Ares ha mantenido hoy en Bruselas una reunión con la comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, en la que le ha informado de la situación tras el fin de la actividad terrorista de ETA y las iniciativas puestas en marcha para consolidar la paz, la libertad y la convivencia en Euskadi.

Según ha informado el Gobierno Vasco, en la reunión el consejero ha aclarado que pese a esta situación se debe seguir trabajando para que ETA se disuelva "sin conseguir ninguna contraprestación".

En este sentido, ha explicado que la Ertzaintza, como el resto de policías, "no sólo va a mantener la guardia alta ante el terrorismo, sino que seguirá trabajando para atajar cualquier amenaza, esclarecer los casos pendientes, perseguir a los terroristas y ponerlos a disposición de la Justicia".

En respuesta a las declaraciones que hizo ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que afirmó que la banda terrorista ETA "no es sólo un problema policial", sino que tiene "una dimensión política", Ares ha asegurado que el Gobierno de España "ha dejado claro que ETA ha abandonado todas las actividades terroristas".

"Tenemos que conseguir que ETA se disuelva lo antes posible y trabajamos para conseguirlo", ha agregado, y ha dicho que actualmente existe un "debate político" en el que "aquellos que no comparten el proyecto radical independentista" intentan conseguir el respaldo de los ciudadanos.

"Eso forma parte del debate político de cualquier país democrático, independientemente de que ese mundo, el mundo de los radicales abertzales, tenga que acabar de recorrer el camino para incorporarse decisivamente a la democracia" y "asumir su responsabilidad por haber dado cobertura y apoyo a las actividades terroristas durante años", ha sentenciado.

Otro de los objetivos de la reunión era solicitar que Europa colabore en la financiación del Memorial de las Víctimas del Terrorismo, un proyecto recogido en la Ley de Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, y del Instituto de la Memoria y la Convivencia.

El consejero ha enmarcado estos dos proyectos entre otras iniciativas ya asentadas en Euskadi como la celebración del Día de la Memoria el 10 de noviembre, la elaboración del Mapa de la Memoria, que recoge los lugares en los que tuvo lugar un atentado terrorista, y la presencia de las víctimas en el sistema educativo.

Además, Ares ha trasladado a la comisaria de Interior la invitación del lehendakari, Patxi López, para que participe en la clausura del Congreso de Memoria y Convivencia, que como parte de la celebración del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad en Euskadi, repasará experiencias violentas vividas en otros países y reunirá en mayo a expertos, profesores universitarios, responsables políticos e institucionales y víctimas del terrorismo, entre otros.

El congreso persigue analizar diferentes aspectos tendentes a facilitar la convivencia democrática y construir un relato veraz de lo ocurrido en Euskadi en las últimas décadas.

El ejecutivo autonómico ha dado a conocer que la comisaria ha aceptado la invitación.

Mostrar comentarios