El Gobierno vasco relaciona los ataques con la asamblea de hoy de Kutxa

  • La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha relacionado hoy los ataques ocurridos de madrugada contra dos oficinas de Kutxabank con la asamblea de Kutxa que se va a celebrar esta tarde.

Bilbao, 24 oct.- La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha relacionado hoy los ataques ocurridos de madrugada contra dos oficinas de Kutxabank con la asamblea de Kutxa que se va a celebrar esta tarde.

Dos oficinas de Kutxabank, ubicadas en Vitoria y en la localidad vizcaína de Igorre, han sido atacadas esta madrugada con sendos artefactos explosivos de fabricación casera, aunque el de la capital alavesa no ha llegado a explotar.

En una entrevista en Radio Euskadi, Beltrán de Heredia ha dicho que la Ertzaintza ha iniciado una investigación para determinar si ambos ataques corresponden a actuaciones organizadas de 'kale borroka', si bien ha señalado su impresión de que "tienen que ver con la asamblea de Kutxa" que se ha convocado para esta tarde.

"Parece que ésta es la forma de expresar su desacuerdo" ante esa cita y "sólo pongo sobre la mesa la evidencia" de la "coincidencia" entre los ataques y la asamblea de la entidad guipuzcoana, mientras la Ertzaintza investiga "el asalto o sabotaje a dos oficinas bancarias", ha explicado la consejera.

Además, ha analizado que "aún están abiertas" las investigaciones en torno a otros casos de violencia callejera ocurridos en las últimas semanas, como los incendios de autobuses, y por lo tanto todavía no se puede concluir que correspondan a grupos organizados de 'kale borroka' como los que había anteriormente en Euskadi.

Por otra parte, la consejera ha manifestado que los vascos necesitan "que ETA adopte definitivamente la decisión" de desarmarse porque "depende exclusivamente de ellos".

Mostrar comentarios