El Gobierno Vasco tira de superávit y entra en CAF en pleno debate del Cupo

  • Para contribuir a garantizar el crecimiento y el arraigo de empresas vascas con fuerte peso tecnológico y presencia en el extranjero.
Tranvía de CAF
Tranvía de CAF

El Gobierno Vasco ha abierto la veda. En plena críticas contra el Cupo vasco ha decidido entrar en bolsa y crear un fondo, dotado con 250 millones de euros, para contribuir a garantizar el crecimiento y el arraigo de empresas vascas con fuerte peso tecnológico y presencia en el extranjero. 

El País Vasco invertirá una cuarta parte del superávit por la liquidación del Cupo vasco, que asciende hasta los cerca de 1.000 millones de euros. Además, se produce en pleno debate sobre la financiación autonómica en la que se cuestiona la falta de solidaridad de dicho ejecutivo. 

La primera medida ha sido la entrada del Gobierno Vasco en el capital de CAF, tras adquirir un 1,24% de sus acciones por un importe  de 15 millones de euros, según ha anunciado la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Además, estas acciones eran propiedad de Kutxabank. 

Esta política de financiación empresarial se desarrolla de manera coordinada entre los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el de Hacienda y Economía, desde sus respectivas competencias de impulso al desarrollo empresarial y de despliegue de instrumentos de financiación.

En la presente legislatura el programa de Gobierno contempla dos iniciativas importantes en este ámbito, como son la Reordenación de los instrumentos financieros y el Desarrollo de proyectos industriales estratégicos.

En este sentido, el Plan de Industrialización 2017-2020, prevé dos claros ámbitos de actuación desde el punto de vista de financiación empresarial que hacen referencia a “impulsar instrumentos de financiación y adaptarlos al nuevo contexto económico” en el caso de las pymes, y a “facilitar el desarrollo de proyectos con capacidad de arrastre ofreciendo el apoyo financiero más adecuado a cada caso”.

CAF: Primera operación en el capital de empresa cotizada

El Gobierno Vasco ha procedido a dotar en 2017 con 30 millones de euros el Fondo Social del Instituto Vasco de Finanzas. Ese reforzamiento del IVF ha permitido desplegar una primera iniciativa estratégica empresarial como es la adquisición del 1,24% de CAF. A tal efecto, la operación se ha instrumentado a través de Socade por mandato y cuenta del IVF, sin que ello prejuzgue la fórmula definitiva de instrumentación del fondo de participaciones empresariales del Gobierno Vasco.

El Gobierno se propone cerrar el diseño de la reordenación financiera en el primer cuatrimestre de 2018 y realizar luego las transformaciones que sean necesarias. Durante este cuatrimestre, se seguirán empleando los instrumentos existentes, tanto a través del IVF como del resto de instrumentos financieros. Esta primera actuación supone un nuevo impulso a la política industrial de Euskadi contemplado en las estrategias del Plan de Industrialización 2017-2020.

Se trata de la primera ocasión en que el Gobierno regional toma una participación "en la cabecera de una empresa cotizada", una "oportunidad" que, según aseguran los consejeros, "no se podía dejar escapar" y que tiene como objetivo "favorecer el crecimiento" de esta compañía, pero también "el arraigo" de una empresa "con carácter de tractor y estratégico".

Además, ha avanzado que esta política industrial tendrá "continuidad" con operaciones "similares".

Mostrar comentarios