El Gobierno y la oposición tunecina abren diálogo nacional para salvar crisis

  • Los líderes de los principales partidos del Gobierno y la oposición de Túnez inician hoy un diálogo nacional para intentar sacar al país de la crisis política y económica en la que se precipitó tras el asesinato del diputado Mohamed al Brahmi, el pasado 25 de julio.

Túnez, 5 oct.- Los líderes de los principales partidos del Gobierno y la oposición de Túnez inician hoy un diálogo nacional para intentar sacar al país de la crisis política y económica en la que se precipitó tras el asesinato del diputado Mohamed al Brahmi, el pasado 25 de julio.

La apertura del diálogo, tras semanas de negociaciones, llega después de que el partido gubernamental Al Nahda aceptara la iniciativa presentada por a Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la Patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación de Magistrados.

De acuerdo con la hoja de ruta presentada estas organizaciones mediadoras, el primer ministro, Ali Laridi, debe anunciar la disolución del Ejecutivo, que seguirá en funciones y atendiendo los asuntos corrientes del país mientras continúen las conversaciones, que deberían desembocar en un nuevo gobierno de consenso.

Dicho Ejecutivo estará formado por tecnócratas y dirigido por una persona independiente, sin relación con ningún partido político, que deberán comprometerse a no presentarse a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, cuyas fechas aún no ha sido fijadas.

Paralelamente a las conversaciones Gobierno-oposición, la Asamblea Nacional Constituyente deberá finalizar, con la ayuda de una comisión de expertos, la redacción de la nueva Constitución, la Ley Electoral y las bases para crear la comisión electoral que deberá fijar las nuevas elecciones, previstas para la primavera de 2014.

Asimismo, el cuatripartito formado por la UGTT, la UTICA, la LTDH y la Asociación de Magistrados velará por la buena marcha de las negociaciones directas que entablarán a partir de hoy los dirigentes de los tres partidos que forman el Ejecutivo (Al Nahda, el Congreso Por la República y el Takatol) con los principales grupos de la oposición, coaligados en el Frente de Salvación Nacional (FSN).

Mostrar comentarios