El Golfo de Guinea, un problema de "creciente importancia" para España

  • El Golfo de Guinea, situado en la costa sur occidental de África, es una de la zonas donde la seguridad marítima se ha convertido en un "problema de creciente importancia" para España y donde "la intensificación y frecuencia de los actos de piratería y bandidaje merecen una atención preferente".

Madrid, 15 sep.- El Golfo de Guinea, situado en la costa sur occidental de África, es una de la zonas donde la seguridad marítima se ha convertido en un "problema de creciente importancia" para España y donde "la intensificación y frecuencia de los actos de piratería y bandidaje merecen una atención preferente".

Así consta en el Plan de Diplomacia de Defensa que, presentado el pasado mes de julio, ha sido elaborado por los Ministerios de Defensa y Exteriores, de acuerdo con lo previsto en las Directivas de Defensa Nacional y de Política de Defensa.

El documento señala que la seguridad marítima en el Golfo de Guinea, zona clave para el suministro energético nacional, es un problema de creciente importancia para Europa y España.

Advierte sobre la intensificación y frecuencia de los actos de piratería y bandidaje, y reconoce que la presencia y penetración española en esta zona es reducida.

Dentro del área del Golfo de Guinea, la colaboración con los países del entorno se encuentra en un proceso de incremento y mejora, tanto en la generación de acuerdos en materia de Defensa, como en la materialización de colaboraciones en ejercicios y vigilancia marítima, especialmente en la lucha contra la piratería y los tráficos ilícitos, con los países de la región y en particular, con Cabo Verde, Mauritania, Senegal y Ghana.

Actualmente, el Ministerio de Defensa colabora en esta área del Atlántico con varios países de la región, donde Nigeria ocupa un lugar especial, ya que es el país más poblado del continente africano con poco más de 130 millones de habitantes, un quinto de la población del continente.

Nigeria es uno de los principales países de donde España compra petróleo.

El investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, ha declarado a Efe, que "tenemos la idea de que la piratería es un hecho puntual en Somalia, cuando es un fenómeno mucho más amplio".

En este sentido, ha afirmado que los asaltos en la zona del Golfo de Guinea siempre han existido y que el dinero que se mueve en Somalia, los rescates y la impunidad con la que se actúa se ha contagiado al Golfo de Guinea.

Según este experto, en el Golfo de Guinea hay muchas "Somalias" y al contrario que en el Golfo de Adén, no hay un punto de estrangulamiento donde actúan los piratas.

Sobre la posibilidad de poner en marcha una operación similar a Atalanta de la UE de lucha contra la piratería, Arteaga ha considerado que se tardaría mucho porque apenas hay bases y la solución sería la autoprotección de los buques.

Mostrar comentarios