El Gordo este año tiene acento gallego y deja 544 millones de euros en Vilalba

  • Pasará a la historia por llenar de alegría un colegio, una residencia, un bar... y por la niña que entonó los 'mil euros' en do sostenido. 
Premios Lotería Navidad
Premios Lotería Navidad

La niña de San Ildefonso Aya Ben Hamdouch ha sido la protagonista del Sorteo Extraordinario de Navidad 2017 y no porque haya cantado 'El Gordo', que ha caído sobre todo en Galicia, sino porque su entusiasmo a la hora de repartir pedrea le ha valido la ovación en un sorteo que pasará a la historia por su entonación de los 'miiiiiiil euros' en do sostenido.

El Gordo ha sido el 71.198 y este año se ha ido hacia casi todo a Galicia, en concreto a Vilalba (Lugo), una de las localidades afectadas por el fuego este verano, y aunque se ha resistido hasta el mediodía en el bombo, ha llenado de alegría a trabajadores de un colegio, de una residencia de ancianos y a clientes del bar Cascudo.

Los niños Yossueff Salhi y Noelia Katiuska han tenido la fortuna de cantarlo, saltado a la fama por ello, después de haberlo soñado en muchas ocasiones, tal y como han reconocido ante los medios de comunicación.

La administración de loterías El Alcázar, ubicada en la Rúa da Pravia, en pleno centro de Vilalba, ha vendido 130 series del 71.198, de las que buena parte (50 series) se han distribuido a través del bar Cascudo, ubicado en la parroquia de San Juan. Su propietaria, Pilar Ferreiro, ha confirmado que los 200 millones del premio "están muy repartidos" entre la gente de "la zona", lo que para ella supone "una gran alegría".

Veintisiete profesores y seis trabajadores del Colegio Insua Bermúdez se llevarán 43,6 millones de euros del Gordo después de comprar 109 décimos del número premiado.

Desde Lugo hasta la residencia de ancianos 'Sagrado Corazón' de Campo de Criptana (Ciudad Real) llegaron veintiséis décimos después de que un voluntario del centro los comprara allí y los distribuyera entre los empleados y otros voluntarios que se repartirán 10,4 millones.

Aunque la mayor parte del premio se ha quedado en Lugo, también viajó hasta Málaga, Jaca (Huesca), Baeza (Jaén), Sort (Lleida), Madrid, Torrejón de Ardoz (Madrid), Santander, Cádiz, San Bartolomé (Las Palmas), Murcia, San Pedro del Pinatar (Murcia), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife) y Benetússer (Valencia).

Nuevo templo de la suerte, una gasolinera

Un año más la gasolinera de Granadilla, en la autopista del sur de Tenerife, ha confirmado su fama de afortunada al dar un pellizco de ese primer premio y también ha dado el segundo y dos quintos. Pero el Gordo sigue sin llegar doscientos años después de la celebración de la primera lotería a tres provincias españolas: Ávila, Zamora y Tarragona, que deberán esperar a un próximo sorteo.

Un segundo premio viajero

El 51.244 ha sido el segundo premio que ha viajado por toda España, con una parada especial en Santander, donde se han vendido la mayoría de los boletos.

Las encargadas de repartir los casi 1,5 millones de euros de ese segundo premio han sido Nazaret Blanco y Yanisse Alexandra Soto, que en solo 20 minutos han entonado además otros cuatro grandes premios.

La suerte del segundo también ha viajado hasta Vizcaya, en concreto, a Getxo donde se ha repartido 25 millones de euros entre los trabajadores de una consultoría informática gracias a los boletos comprados en la administración del centro comercial de Artea, en la localidad de Leioa y otro pico ha repartido doña Manolita (Madrid) y la conocida La Bruixa d'Or de Sort (Lleida).

El tercero madrugador

El tercer premio -06914- ha sido el más madrugador, cantado a los 8 minutos del inicio del sorteo, y ha repartido 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo) en administraciones de Catral (Alicante), Barcelona, Madrid, Alagón (Zaragoza) y Rafelbuñol (Valencia).

Los niños Aroa Patricio Vaquero y Josué Ariel Guamán han cantado ese tercer premio, del que una gran parte se ha quedado en la Comunidad valenciana entre vecinos de la cofradía Santísimo Rosario y Purísima de la Ermita de Catral (Alicante).

El número no gustaba a los socios de la Asociación de la Tercera Edad de Alagón (Zaragoza) porque era "feo y muy bajo", pero su presidente, Raimundo Gustrán, apostó por él porque tenía "un cuatro", y acertó repartiendo en esta zona más de 22,5 millones.

Los cuartos remolones

Los más remolones del sorteo han sido los cuartos, los dos últimos premios importantes que han cerrado el sorteo de este año, y han concentrado la suerte el 13.378, entre Castellón, Córdoba y Vigo, y el 61.207 en Candás (Asturias).

Los quintos en cofradías

Los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad han hecho felices a cofrades, amas de casa, empleados de fábrica y aficionados a la pesca, ya que muchas asociaciones de toda España jugaban a los números agraciados.

El primero en salir fue el 58.808, a las 9.43 horas de la mañana, y el último, el 22.253, hizo acto de presencia pasadas las 12.30 horas. Entre medias aparecieron el 05431, el 37.872, el 18.065, el 03278, el 00580 y el 24.982.

Mostrar comentarios