El Govern admite su error al atribuir a un rayo el incendio de Horta de Sant Joan

  • Barcelona.- El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha admitido hoy que se equivocó al establecer que un rayo fue el origen del incendio de Horta de Sant Joan, por lo que ha pedido disculpas, mientras la oposición ha pedido hoy su cabeza y la del conseller de Interior, Joan Saura, por su gestión en este suceso.

Barcelona.- El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha admitido hoy que se equivocó al establecer que un rayo fue el origen del incendio de Horta de Sant Joan, por lo que ha pedido disculpas, mientras la oposición ha pedido hoy su cabeza y la del conseller de Interior, Joan Saura, por su gestión en este suceso.

Baltasar ha admitido, nada más comenzar hoy su intervención ante la comisión de Justicia del Parlament de Cataluña, su error a la hora de atribuir a un rayo la única causa del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) y ha pedido disculpas públicas por este hecho.

No obstante, ha asegurado que, a pesar de la "constatación del error", no ha escondido información ni ha mentido en relación con el incendio de Horta de Sant Joan, en el que fallecieron cinco bomberos y un sexto resultó herido grave, todos del grupo de elite (Graf), de Lleida.

En este punto, tanto Baltasar como el conseller de Interior, Joan Saura, que también ha dado explicaciones en la misma sesión parlamentaria, se han mostrado contundentes e inflexibles: si no dieron más información fue porque existía un secreto de sumario dictado por la juez de Gandesa (Tarragona) que así lo impedía.

Saura, por su parte, se ha mostrado indignado y ha dicho que le "repugnan profundamente" las acusaciones de que ha intentado ocultar información a la ciudadanía y ha recordado que, una vez levantado el secreto de sumario, informó al día siguiente a los familiares de los bomberos fallecidos y a los sindicatos de bomberos, y al Parlament, con la comparecencia de hoy.

Los partidos de oposición, CiU, PP y C's, sin embargo, han insistido en la tesis de la ocultación de información, las "mentiras", los "errores" y la descoordinación cometidos en la gestión del incendio.

El diputado de CiU Xavier Pallarès ha dirigido una dura crítica a ambos consellers y ha pedido al presidente de la Generalitat, José Montilla, que les destituya por no ser dignos de la confianza de los catalanes y haber hecho "un mal servicio al país".

Por su parte, el diputado del PP Rafael Luna ha insistido en que Baltasar y Saura dimitan "por decencia", ha pedido que se esclarezcan las circunstancias de las muertes de los cinco bomberos y ha denunciado las "mentiras" de ambos, que sostenían la teoría del rayo como única causa del fuego cuando ya existían informes que la descartaban.

Albert Rivera, de C's, ha solicitado que los dos consellers dejen su cargo o destituyan a los responsables de los "errores" cometidos en la gestión del incendio.

El diputado de ICV Jaume Bosch ha tachado de "sectarias, inadmisibles y desmedidas" las acusaciones de CiU contra ambos consellers ecosocialistas, a quienes simplemente quieren "hacer daño", y ha recordado que en su época el gobierno de Jordi Pujol sí "mintió" sobre la gestión de incendios.

Un numeroso grupo de bomberos, propietarios forestales y vecinos de Horta de Sant Joan, entre ellos su alcalde, Àngel Ferràs (CiU), han asistido hoy en diversas salas del Parlament a la comparecencia, a petición propia, de ambos consellers, y la segunda de Joan Saura por este mismo suceso.

El alcalde de Horta de Sant Joan, que ya expresó durante y tras el suceso su disconformidad con la gestión del incendio, se ha mostrado hoy "decepcionado" con el debate parlamentario y ha lamentado que nadie asuma "responsabilidades" por el incendio que devastó un millar de hectáreas de su municipio.

También se ha mostrado indignado el vecino de Horta de Sant Joan Lluís Gil, quien ha asegurado hoy a los periodistas en el Parlament que vio donde se originó el incendio -"no me equivoqué de más de un palmo"- y que un agente rural no le hizo caso cuando le indicó el origen del fuego.

Ha asegurado que el bar de Horta de Sant Joan estaba lleno de directivos de los diferentes cuerpos mientras a la misma hora varias dotaciones de los bomberos luchaban contra el fuego.

Mostrar comentarios