El Govern aprueba un plan para situar Cataluña a la cabeza europea de las TIC

  • El Gobierno catalán ha aprobado hoy el desarrollo del 'Plan idigital', que pretende situar Cataluña entre las diez regiones europeas punteras en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de aquí al año 2020.

Barcelona, 22 may.- El Gobierno catalán ha aprobado hoy el desarrollo del 'Plan idigital', que pretende situar Cataluña entre las diez regiones europeas punteras en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de aquí al año 2020.

La implementación del plan será responsabilidad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que liderará el programa en coordinación con el resto de departamentos de la Generalitat, pero también con la participación de todos los agentes implicados en el desarrollo de la sociedad digital en Cataluña, desde las empresas a la ciudadanía.

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha explicado que el plan prevé el impulso de más de un centenar de proyectos de diferentes ámbitos de actuación, como la educación, la sanidad, la empresa o las administraciones públicas, que supondrán una inversión de 216 millones de euros, de los que aproximadamente una cuarta parte, unos 55 millones, los aportará la administración pública.

La Dirección General de Telecomunicaciones, además, contará con un presupuesto inicial de 5 millones de euros para sacar adelante el proyecto.

Para analizar la situación actual de Cataluña en materia TIC, la Generalitat ha encargado un estudio comparativo del nivel de desarrollo de la sociedad de la información en Europa, con el fin de evaluar las prioridades de actuación y las necesidades de inversión para posicionar a la comunidad al frente del grupo de regiones líderes en innovación digital.

Según este 'Índice idigital', elaborado a partir de 26 indicadores, Cataluña ocupa hoy la posición número 23 en liderazgo TIC de entre un total de 269 eurorregiones analizadas.

El objetivo es que Cataluña se sitúe en los próximos siete años entre las diez regiones más avanzadas en materia TIC y que se convierta así en un referente tecnológico europeo.

Mostrar comentarios