El Govern celebra la decisión del juez y defiende los Servicios Jurídicos de la Generalitat

  • Barcelona.- El Govern ha celebrado hoy, en aras de la "transparencia", la decisión del juez que instruye el caso Palau de abrir una investigación aparte para esclarecer la presunta financiación irregular de CDC y ha respaldado la actuación de los Servicios Jurídicos de la Generalitat.

El juez abre una causa separada sobre los pagos a CDC y carga contra el Consorcio
El juez abre una causa separada sobre los pagos a CDC y carga contra el Consorcio

Barcelona.- El Govern ha celebrado hoy, en aras de la "transparencia", la decisión del juez que instruye el caso Palau de abrir una investigación aparte para esclarecer la presunta financiación irregular de CDC y ha respaldado la actuación de los Servicios Jurídicos de la Generalitat.

El juez del "caso Millet", Juli Solaz, ha abierto una investigación aparte sobre los supuestos pagos de comisiones a CDC a través del Palau de la Música, aunque de momento no ha acordado ninguna de las imputaciones que le pedía la Fiscalía.

En los escritos que enviaron al juez para pedir la apertura de una pieza separada sobre los pagos a CDC, tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por el Consorcio del Palau de la Música solicitaron la imputación del ex tesorero de CDC Daniel Osàcar y del ex líder del Partit per la Independència (PI) y actual secretario de Inmigración de CDC, Àngel Colom.

La postura del Consorcio, no obstante, ha variado tras las elecciones autonómicas, ganadas por CiU, y el pasado martes día 18 esta acusación particular presentó un nuevo escrito en el que pedía a Juli Solaz la apertura de la pieza separada sobre los pagos a CDC, pero de momento sin imputaciones.

En declaraciones a los periodistas en el Palau de la Generalitat, el secretario general de la Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha aseverado que el Govern "celebra" la decisión del juez del "caso Millet" por una "cuestión de transparencia" y "por razones obvias", al tiempo que ha defendido la actuación de los Servicios Jurídicos de la Generalitat que, en su opinión, no han cambiado su "criterio".

"El gobierno catalán es el primer interesado en que esto se investigue por razones obvias", ha indicado Homs, que cree que también es "por transparencia" y como una "garantía en el proceso" judicial, para que "los afectados puedan explicarse".

En este sentido, el portavoz del ejecutivo catalán ha insistido en que "la noticia negativa hoy hubiese sido que esto no se investigase".

Por otro lado, Homs ha defendido la actuación "correcta" de los Servicios Jurídicos de la Generalitat al afirmar que "no han cambiado de criterio" en su actuación puesto que, ha dicho, "en octubre, noviembre y ahora han pedido lo mismo, una causa separada" de la investigación principal y, en su momento, "se sumaron a la petición de la Fiscalía".

"El 26 de octubre se pidió una pieza separada y es lo que se ha hecho, no ha cambiado el criterio", ha reiterado el portavoz ante las preguntas de los periodistas, para añadir que los acontecimientos de hoy "aclaran las dudas de las últimas horas" respecto al Consorcio del Palau.

No obstante, Homs ha evitado entrar en detalles sobre el escrito del juez que aprecia "confusión" en la posición del Consorcio al entender que ha variado.

Asimismo, Homs ha lamentado los "prejuicios" de algunos partidos políticos que, a su juicio, pretenden "confundir" a la opinión pública comparando el hecho de que una persona está imputada en un caso judicial con ser culpable.

"En qué hay que poner el acento, en que se investigue o en señalar con el dedo a alguien antes de que se pronuncie la justicia", se ha preguntado Homs, para concluir que CiU siempre ha estado "a favor" de que haya una investigación mientras que "otros no están interesados".

Homs ha aseverado, además, que "a día de hoy, no hay ningún imputado y si, al final esto sucede, eso no quiere decir que sea culpable".

Mostrar comentarios