El Govern pone en marcha un paquete de medidas para facilitar el acceso de los jóvenes al trabajo

  • Palma.- El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un paquete de medidas dirigido a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, al tiempo que ha presentado el I Plan Industrial de las Islas Baleares, que dispondrá de un presupuesto anual de 34 millones de euros.

El Govern pone en marcha un paquete de medidas para facilitar el acceso de los jóvenes al trabajo
El Govern pone en marcha un paquete de medidas para facilitar el acceso de los jóvenes al trabajo

Palma.- El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un paquete de medidas dirigido a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, al tiempo que ha presentado el I Plan Industrial de las Islas Baleares, que dispondrá de un presupuesto anual de 34 millones de euros.

Se trata de las dos principales propuestas políticas anunciadas hoy por el presidente Antich en su discurso en el Parlament con ocasión de la celebración esta semana del Debate de la Comunidad.

Antich ha empleado una hora y cinco minutos para repasar con muchos datos y cifras la situación de la Comunidad y los logros de su Ejecutivo durante los últimos tres años.

El primero de los anuncios servirá para incentivar la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral. Para ello, se impulsará la contratación de los que buscan un primer trabajo mediante la financiación de una parte de su salario.

Una "iniciativa innovadora" será que los jóvenes puedan acceder a microcréditos para apoyar la puesta en marcha de sus primeras iniciativas en el mundo de la empresa y la autoocupación.

También se pondrá en marcha el programa "Segunda Oportunidad", dirigido especialmente a los jóvenes que han abandonado los cursos de formación y que tienen dificultades para reincorporarse.

Por otra parte, Antich ha informado del inicio del primer Plan Industrial de las Islas Baleares, que supondrá una inversión anual de unos 34 millones de euros con el objetivo de apoyar el desarrollo de los sectores industriales tradicionales de las islas.

El mandatario autonómico ha señalado que la legislatura ha coincidido con la peor crisis económica desde hace más de 70 años. A pesar de todo, el Govern prevé que la economía balear crezca un 0,6% en 2011, de forma que Baleares será de las primeras comunidades en salir de esta coyuntura.

El presidente ha subrayado también que el principal motor de la economía balear, la actividad turística, "ya está en situación de generación neta de puestos de trabajo" dado que en septiembre ha habido 2.500 trabajadores más en este sector que el mismo mes del año pasado.

Antich ha aludido a los negativos efectos de la corrupción política sobre la economía porque cada nuevo titular periodístico es "un golpe bajo" a la imagen de las islas y un obstáculo para la promoción turística y la confianza de los inversores.

En el plazo de tres meses, el Govern confía en presentar una propuesta de nuevo régimen especial balear para mejorar la financiación de Baleares.

La iniciativa se sumará al nuevo modelo de financiación autonómica, gracias al cual si Baleares percibía en 2001 unos recursos adicionales de 130 millones de euros, este año recibirá casi 400, "tres veces más", se ha mostrado satisfecho el presidente.

El nuevo hospital de Son Espases ha sido otro de los asuntos tratados. Antich ha recordado que la decisión de levantarlo sobre el actual solar fue del PP, que la adoptó en "contra" de la voluntad de "buena parte" de la ciudadanía, si bien el actual Ejecutivo presidido por el PSIB-PSOE lo ha modificado para que fuera respetuoso con el medio ambiente y mejor desde el punto de vista tecnológico.

Tras su intervención, el portavoz parlamentario del PP, Antoni Pastor, ha tildado el discurso de "decepcionante" y poco respetuoso con la gente que está pasando un drama por culpa de la crisis y lo ha considerado propio de un presidente "acabado".

El diputado y presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, ha declarado que el discurso ha sido propio "de primer año de legislatura", de pocos hechos y demasiadas promesas.

En una versión positiva de la intervención de Antich, el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Antoni Diéguez, ha señalado que el mandatario autonómico ha realizado un discurso "de manos llenas" frente a la "silla vacía" del líder de la oposición, el popular José Ramón Bauzá, que asistió al debate sobre el estado de la autonomía como parte del público ya que no es diputado.

El líder del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, ha aplaudido el "exhaustivo repaso" de las obras llevadas a cabo esta legislatura por el Govern.

El líder de Agrupación de Independientes por Formentera (AIPF), Josep Mayans, ha lamentado que Antich haya "olvidado" al sector primario mientras que la portavoz de Eivissa pel Canvi, Esperanza Marí, se ha mostrado satisfecha con el grado de compromiso expresado por el presidente.

Mostrar comentarios