El gran incendio forestal de Cualedro devasta tres mil hectáreas

    • No ha habido víctimas pero sí algún herido de gravedad por quemaduras en el rostro y cuerpo.
    • Un colectivo de vecinos de Cualedro han criticado elmodelode lucha contra incendios forestales.

LaConsellería de Medio Ruralha dado por estabilizado al mediodía de ayer el mayor incendio en Galicia en 2015. No ha habido víctimas pero sí algún herido de gravedad por quemaduras en el rostro y cuerpo. El panorama era desolador, tras una noche en la que los medios de extinción pudieron empezar a atacar un fuego forestal que durante la tarde del domingo tuvo en vilo a los vecinos de los pueblos de laSerra do Larouco.

El incendio se propagó a gran velocidad, por momentos consumiendo 300 hectáreas por hora según dijo el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández. Otras fuentes locales también mencionaron la impresionante rapidez, aunque reduciéndola a 100 hectáreas la hora. El viento cambiante y el fuerte calor favorecieron que el fuego creciera. El incendio afectó a cuatro municipios ourensanos. Comenzó el domingo al mediodía en el distrito forestal de Verín y avanzó a través de la Serra do Larouco hacia el distrito de Xinzo.

Entre los afectados está un hombre herido -sufre quemaduras de primer grado en un brazo y en un ojo-, dos viviendas desocupadas -alguna a medio construir-, varios pajares -uno de ellos en medio del pueblo Vilar de Lebres- y cientos de prados y fincas, hectáreas de frutales, pinos y carballos, monte privado, innumerables pilas de madera, balas de paja, y centenares de kilómetros de cable del tendido telefónico es el primer balance civil del mayor incendio del año en Galicia.Los vecinos indignados

Un colectivo de vecinos de Cualedro (Ourense), donde desde este domingo se ha registrado el primer gran incendio del verano en Galicia, han criticado el modelo de lucha contra incendios forestales, al ver que 'no da los resultados esperados'.

En un manifiesto ciudadano remitido a los medios, estos vecinos también han pedido a la Xunta 'un plan estructurado' ante la existencia de tierras abandonadas en el municipio, así como un endurecimiento de las penas a los incendiarios, que en su opinión deben ser aplicadas 'de una forma ejemplar y sin paliativos'.

Este grupo recuerda que hace dos años también fue Cualedro el ayuntamiento en el que se declaró el mayor fuego de la comunidad, por lo que la lucha contra las llamas es aquí 'un problema de primera magnitud'.

Al respecto, reclaman que este 'grave problema no caiga en el olvido en unos días y que desde ya se den pasos firmes para no tener que lamentarse otra vez en un futuro muy próximo posiblemente sino se toman medidas drásticas'.

En este sentido, y reconociendo no ser 'especialistas en el tema', aseveran que 'está claro que el modelo actual basado fundamentalmente en la extinción no da los resultados esperados'.

'En un territorio con un elevado nivel de tierras abandonadas es necesario un plan estructurado de actuación preventiva que impida que un fuego pueda avanzar docenas de kilómetros poniendo en peligro la vida de personas y arruinando la actividad económica de mucha gente', advierten.

Así, creen 'evidente' que 'la movilización de una parte de estos terrenos ayudaría mucho en ese fin, por lo que no deben olvidarse desde la administración otro tipo de medidas enfocadas a facilitar la puesta en valor de esa superficie en estado de abandono'.

Mostrar comentarios