El grupo de los "100 economistas" vuelve a reclamar el contrato único

  • Los promotores del grupo conocido como "Los 100 economistas", trece profesores de universidades españolas y extranjeras, han vuelto a reclamar la adopción de un contrato único indefinido en el que las indemnizaciones por despido sean crecientes a la antigüedad.

Madrid, 20 jun.- Los promotores del grupo conocido como "Los 100 economistas", trece profesores de universidades españolas y extranjeras, han vuelto a reclamar la adopción de un contrato único indefinido en el que las indemnizaciones por despido sean crecientes a la antigüedad.

A esta propuesta, que forma parte de un manifiesto que han elaborado con recomendaciones para la reactivación laboral en España, se incluyen la implantación de un contrato de interinidad para la sustitución esporádica de trabajadores y de un contrato de formación para integrar a los jóvenes sin experiencia.

En la opinión de estos economistas, la inmensa mayoría de destrucción de empleo recae sobre los trabajadores temporales y las medidas del Gobierno, como el contrato de apoyo a emprendedores, "no funcionan".

Además, en línea con las recomendaciones emitidas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), piden facilitar el descuelgue de convenios, es decir, la inaplicación de los contratos por condiciones económicas adversas.

En relación con las políticas activas de empleo que se deberían llevar a cabo, creen que se debe fomentar la cooperación entre los servicios públicos de empleo y las agencias privadas de colocación, para que éstas últimas se encarguen de conseguir empleo a aquellos parados "que son más difíciles de colocar".

A este respecto, consideran que el ahorro que se conseguiría con una mejor gestión de las prestaciones por desempleo podría utilizarse en "mejorar la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos", como los jóvenes y los mayores de 55 años.

En rueda de prensa por la presentación del manifiesto, uno de los autores, el profesor de Economía del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) Samuel Bentolila, ha dicho que "la única esperanza de que se adopte el contrato único es que la Comisión Europea (CE) presione".

Preguntado sobre si las reformas que proponen están encaminadas hacia el futuro, otro autor, el profesor de Economía de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla J. Ignacio García Pérez, ha asegurado que son necesarios cambios no sólo por la coyuntura, sino para que cuando crezcamos "no volvamos a tener estos problemas".

Mostrar comentarios