El grupo de trabajo turco-estadounidense evalúa medidas para la crisis siria

  • El grupo de trabajo turco-estadounidense dedicado a la crisis siria, creado este mes, ha celebrado hoy su primera reunión en Ankara para evaluar los riesgos de un vacío de poder en Siria.

Estambul, 23 ago.- El grupo de trabajo turco-estadounidense dedicado a la crisis siria, creado este mes, ha celebrado hoy su primera reunión en Ankara para evaluar los riesgos de un vacío de poder en Siria.

La reunión, confirmada el miércoles por la oficina de prensa del Departamento de Estado estadounidense, tuvo como objetivo principalmente evitar que grupos armados como Al Qaeda o el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) se hicieran fuertes en zonas de Siria sobre las que Damasco ha perdido control, afirma el diario turco 'Hürriyet', que cita fuentes diplomáticas.

Este enfoque coincide con las preocupaciones expuestas por la secretaria de Estados de EEUU, Hillary Clinton, cuando anunció el 11 de agosto pasado la creación de este grupo de trabajo, compuesto por expertos políticos, militares y de espionaje.

El grupo sirve para "entrar en los verdaderos detalles de la planificación de operaciones" y los "servicios de espionaje y militares tienen una responsabilidad muy importante y un rol que jugar", había adelantado Clinton entonces.

El objetivo de la reunión de hoy, según un diplomático anónimo citado por 'Hürriyet', es "compartir toda la información de espionaje" de la que dispongan ambas partes, para elaborar planes.

El diario cita cinco puntos como centrales para la agenda: la opción de imponer una 'zona tapón' en Siria, la ayuda humanitaria, medidas para contrarrestar a Al Qaeda y PKK, prevenir el empleo de armas químicas por parte de Damasco y evitar que se generalicen actos de venganza entre comunidades étnicas o religiosas.

De hecho, la presencia de grupos islamistas que utilizan una imaginería similar a la de Al Qaeda es ya frecuente en el bando rebelde en el norte de Siria, y el PKK domina importantes zonas del noreste, a través de su 'marca siria' Partido Unión y Democracia (PYD), aunque por el momento no consta que utilice esta región como trampolín para su actividad armada en Turquía.

La delegación estadounidense está encabezada por Elizabeth Jones, ex embajadora en Kazajistán y diplomática de carrera, mientras que el coordinador turco es Halit Çevik, consejero de Oriente Medio para el Ministerio de Exteriores.

Victoria Nuland, portavoz del Ministerio de Exteriores estadounidense, confirmó ayer que la visita de la delegación turca sólo iba a durar un día y que no estaba previsto que se desplazase fuera de Ankara.

Mostrar comentarios