El grupo mixto del congreso decidirá mañana su candidato para la comisión de secretos oficiales


El Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados se reunirá este martes para decidir su candidato a formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales.
El jueves se votará la elección de nuevos portavoces y nombrará, previsiblemente sin contratiempos, a Aitor Esteban como portavoz del PNV en sustitución de Josu Erkoreka.
Aprovechando la inclusión de ese punto en el orden del día del Pleno, el Grupo Mixto volverá a someter a votación la elección de su portavoz.
El Grupo Mixto lleva sin portavoz en esa comisión desde el comienzo de la legislatura, porque sus propuestas no han conseguido los votos necesarios.
El diputado de Compromis-Equo, Joan Baldoví, aseguró hace unos días que el Grupo Mixto seguirá sin aceptar la "intromisión" del PP y seguirá sometiendo a votación la opción que democráticamente elijan los miembros de ese grupo.
La presencia del Grupo Mixto ha sido vetada ya tres veces, en cada ocasión con un diputado de ERC como candidato, Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà.
Desde el comienzo el PP reconoce que no quiere en esa comisión ningún diputado de ERC ni de Amaiur, dado el carácter reservado de los asuntos abordados en la Comisión de Secretos Oficiales, relacionados con la seguridad nacional.
Su intención es que el representante del Grupo Mixto en esa comisión sea Carlos Salvador, de UPN, aunque admitiría a los portavoces de Coalición Canaria o el BNG, pero en ningún caso a ERC, formación a la que considera "al servicio" de Amaiur. La elección de los miembros de esta comisión requiere 210 votos, cifra que ninguno de los candidatos sometidos a valoración de la Cámara han logrado hasta ahora.
ERC ya ha acudido al Tribunal Constitucional para pedir amparo frente a la exclusión del Grupo Mixto de esa comisión.

Mostrar comentarios