El grupo mixto pedirá votar la candidatura de teresa jordà (erc) a secretos oficiales en el primer pleno del congreso tras las vacaciones


El Grupo Parlamentario Mixto va a presentar un escrito en el que solicita a la Junta de Portavoces del Congreso que se vote la candidatura de la diputada de ERC Teresa Jordà para formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales en el primer pleno ordinario de la Cámara Baja tras las vacaciones.

El Grupo Mixto es el único de la Cámara que no está representado en la Comisión de Secretos Oficiales por la reiterada negativa del PP a votar a los candidatos que ha seleccionado, todos ellos representantes de ERC. Hasta el momento han sido rechazados Alfred Bosch y Joan Tardà.
El pasado uno de agosto se presentó la candidatura de la tercera de los diputados de Esquerra, Teresa Jordà, y a finales de mes, las ocho formaciones que integran este grupo solicitarán a la Junta de Portavoces que incluya la nueva votación en el orden del día del primer pleno ordinario previsto para los días 11, 12 y 13 de septiembre.
El PP no esconde que prefiere cualquier otro portavoz del Grupo Mixto que no sea ni de ERC ni de Amaiur, dado el carácter reservado de los asuntos abordados en la comisión de secretos oficiales, relacionados con la seguridad nacional.
El grupo mayoritario de la Cámara sigue aspirando a que el representante del Mixto en esa comisión sea Carlos Salvador, de UPN, aunque admitiría a los portavoces de Coalición Canaria o el BNG, pero en ningún caso a ERC, formación a la que considera "al servicio" de Amaiur. La elección de los miembros de esta comisión requiere 210 votos, que ninguno de los dos candidatos anteriores ha logrado.
ERC ha acudido al Tribunal Constitucional (TC) donde presentó un recurso de amparo en contra de la exclusión del Grupo Mixto de la Comisión de Secretos Oficiales por el veto del PP.
En el texto dirigido al Alto Tribunal, ERC solicita como medida cautelar que se prohiba la constitución de la Comisión de Secretos Oficiales hasta que no haya un pronunciamiento sobre el recurso.
El recurso consta de dos partes, una de tipo formal, mediante la cual se consulta al TC sobre el mecanismo de constitución de la Comisión de Secretos que se hizo "no con arreglo al Reglamento, sino según una resolución de la Presidencia del Congreso que puede cuestionarse".
Pero lo esencial, según ERC, es que esta situación impide a los diputados y a un grupo de la Cámara ejercer su legítimo derecho de representación de los electores y de participación democrática.

Mostrar comentarios