El heredero de la dinastía Gandhi se somete a revalida electoral

  • El heredero de la dinastía que ha vertebrado la vida política de la India independiente se somete hoy a reválida en las elecciones del estado de Uttar Pradesh, con 200 millones de habitantes la mayor democracia regional del globo.

Alberto Masegosa

Nueva Delhi, 8 feb.- El heredero de la dinastía que ha vertebrado la vida política de la India independiente se somete hoy a reválida en las elecciones del estado de Uttar Pradesh, con 200 millones de habitantes la mayor democracia regional del globo.

La convocatoria tiene carácter local y se produce a mitad de legislatura pero podría despejar el camino para que Rahul Gandhi se convierta en 2014 en candidato a la jefatura del Gobierno, un cargo que en su día desempeñaron su bisabuelo, su abuela y su padre.

El delfín de los Gandhi se ha responsabilizado por entero de la campaña del Partido del Congreso en esa región norteña, donde de verse coronado por el éxito su trabajo le afianzaría como el aspirante de la formación de su familia en las próximas generales.

Y es que en los medios se le augura un brillante futuro político desde que, en calidad de presidenta del partido, su madre Sonia le nombrara en 2004 secretario general del Congreso, pero la idoneidad de Rahul como cartel electoral continúa inmersa en un mar de dudas.

Para sus detractores, el joven Gandhi, de 41 años, adolece de inexperiencia y carece de la capacidad de estadista de su bisabuelo y padre de la independencia, Jawaharlal Nehru, de la autoridad de su abuela, Indira Gandhi, y de la simpatía de su padre, Rajiv.

"Desde su entrada en política se ha dedicado sobre todo a formar a los cuadros jóvenes del partido" explicó a Efe Veenu Sandhu, autora con Jatin Gandhi de la última biografía sobre el heredero de la dinastía, aparecida el pasado enero con el título de "Rahul".

"Hasta hace poco casi no tenía protagonismo ni hablaba en el Parlamento. Hasta la enfermedad del año pasado de Sonia -que fue intervenida en Estados Unidos de un cáncer, según la prensa local-, Rahul no había asumido el mando del Congreso", subrayó Sandhu.

"Estas elecciones son cruciales porque si el partido logra una buena representación Rahul se proyectará como un icono", apuntó.

En el empeño por ganar el envite a Rahul ha contado con el apoyo del clan familiar, y tanto su madre Sonia, aunque mermada de salud, como su hermana Priyanka, tradicionalmente alejada de la política, han hecho campaña en Uttar Pradesh en respaldo de su hijo y hermano.

El objetivo es mejorar de manera sustancial los resultados del Congreso en las elecciones de 2007, cuando obtuvo 22 de los 403 escaños de la asamblea local, muy lejos de los 206 del Partido Bahujan Samaj de la actual primera ministra regional, Kumari Mayawati.

Miembro de la comunidad intocable -la más baja en el sistema de castas-, Mayawati es la favorita en los sondeos pero podría perder la mayoría absoluta de hace cinco años, y verse obligada a formar un gobierno de coalición en el que se baraja la presencia del Congreso.

Con 126 millones de posibles votantes en el estado más poblado y uno de los más pobres del país, la cita a las urnas se desarrolla en siete fases sucesivas y no concluirá hasta el próximo 6 de marzo, cuando está previsto que se divulguen los resultados del escrutinio.

La convocatoria electoral se desarrolla en paralelo con comicios regionales en otros cuatro estados -Manipur, Punyab, Uttarakhand y Goa-, cuyo desenlace tiene menos trascendencia nacional pero que como los de Uttar Pradesh están marcados por la corrupción.

Según un informe de la Asociación para las Reformas Democráticas, un tercio de los aproximadamente 7.000 candidatos en ese estado arrastran condenas o tienen abiertas investigaciones judiciales por delitos que van desde la extorsión al asesinato y el secuestro.

"Al principio los políticos llamaban a los mafiosos para que les ayudaran a ganar las elecciones porque tienen gran influencia en sus comunidades", recordó a Efe Jagdeep Chhokar, uno de los fundadores de esa organización, que vela por la limpieza en la política india.

"Pero desde hace veinte años se ha producido un cambio. Los mafiosos se dieron cuenta de que les interesaba más presentarse ellos mismos en las elecciones porque al fin y al cabo son los que garantizan los votos de la población, a veces por miedo", denunció Chhokar.

"Y ahora son los mafiosos quienes llaman a los políticos para que les busquen sitio en las listas electorales", añadió el activista.

"El problema -anotó Chookar- es que una vez que ganan un cargo tienen que hacer mucho dinero para compensar lo que han invertido, primero para pagar al partido por hacerles un hueco, luego en la campaña electoral y después para mantenerse en el puesto".

"Eso ocurre en Uttar Pradesh pero, más o menos en la misma proporción, también en el resto de los estados", concluyó.

Mostrar comentarios