El homicida tenía condena hasta 2018 y logró el régimen abierto en febrero

  • El hombre acusado de matar a tiros a dos personas en la localidad murciana de Mazarrón estaba condenado a prisión hasta 2018 pero se fugó en mayo pasado, a los tres meses de conseguir el régimen abierto que sólo le obligaba a acudir a la cárcel a dormir.

Barcelona, 18 nov.- El hombre acusado de matar a tiros a dos personas en la localidad murciana de Mazarrón estaba condenado a prisión hasta 2018 pero se fugó en mayo pasado, a los tres meses de conseguir el régimen abierto que sólo le obligaba a acudir a la cárcel a dormir.

Según han explicado a Efe fuentes cercanas al caso, el doble homicida, José Agustín S.R., un multirreincidente conocido con el alias de "Mauricio", tenía pendiente una condena de cárcel hasta el año 2018 por distintos delitos, entre ellos robos, lesiones, amenazas y quebrantamiento de condena.

En febrero de 2002 protagonizó, junto a otros dos reclusos de la cárcel Quatre Camins de La Roca del Vallès (Barcelona), un intento de fuga de la prisión que fue abortado cuando los funcionarios penitenciarios los sorprendieron saltando un muro del recinto, tras salir de sus celdas serrando los barrotes.

El recluso, de 41 años, consiguió en febrero que las autoridades penitenciarias catalanas le concedieran el tercer grado, por lo que sólo estaba obligado a acudir a dormir a la cárcel de mujeres Wad Ras de Barcelona, donde existe un módulo para reclusos en régimen abierto.

Sin embargo, el presunto homicida se fugó definitivamente el pasado mes de mayo y rompió el régimen abierto impuesto al dejar de ir a dormir a la cárcel barcelonesa.

José Agustín S.R. ingresó el pasado miércoles día 16 en prisión preventiva por orden de un juez de Totana (Murcia), acusado de matar de un disparo en el pecho a un ciudadano ecuatoriano en Mazarrón y de herir de gravedad a otro, que falleció a los dos días de su ingreso en el hospital.

"Mauricio", que fue detenido el lunes pasado tras el tiroteo mortal, está acusado de dos delitos de homicidio, además de falsedad documental, tenencia ilícita de armas y quebrantamiento de condena.

El supuesto doble homicida acumula distintos antecedentes, entre ellos por acuchillar con unas tijeras de podar a un interno del polideportivo del Centro Penitenciario de Quatre Camins.

En su intento fallido de fuga de la prisión de Quatre Camins de febrero de 2002, "Mauricio" estuvo acompañado por el preso italiano Louis Carboni, que había protagonizado una espectacular fuga en helicóptero en la prisión de Borgo, en Córcega, y con otro recluso también considerado un "experto" en fugas.

Mostrar comentarios