El incendio de Guadalajara ha arrasado ya 3.100 hectáreas

    • El fuego de Cogolludo (Guadalajara) aún no ha sido extinguido pero se espera que la bajada de temperaturas ayude a apagarlo.
    • En Pelíscola, 40 personas han tenido que ser desalojadas por el humo de un incendio cercano a varias viviendas.

Mejoran los fuegos de Guadalajara, que abarcan perímetro de 3.100 hectáreas
Mejoran los fuegos de Guadalajara, que abarcan perímetro de 3.100 hectáreas

Los incendios de Aleas, pedanía de la localidad guadalajareña de Cogolludo y de Bustares comprenden una zona perimetrada de unas 3.100 hectáreas. Dos medios aéreos que hacen exclusivamente labores de vigilancia y sobrevuelo de la zona, 43 medios terrestres y 393 personas continúan trabajando en su extinción.

Según ha informado el delegado de la Junta, José Luis Condado, a los medios en el Puesto de Mando Avanzado de del incendio de Aleas, ubicado en las afueras de la localidad de Veguillas, está todo perimetrado por bulldozer, salvo algunos puntos escarbados donde se encuentran patrullas a pie trabajando.

Del mismo modo, el delegado de la Junta ha indicado que "las previsiones meteorológicas del día de hoy son algo mejores que las de ayer, con temperaturas algo más bajas y una velocidad del viento inferior".

Finalmente, ha insistido en el agradecimiento a todas las personas e instituciones que están trabajando estos días para extinguir estos dos incendios. "La colaboración ha sido muy buena entre todas las administraciones y personas que están trabajando aquí", ha apuntado.

Según se indica en la página web de incendios de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, los 70 vecinos desalojados de Prádena de Atienza pudieron volver a última hora de la noche de ayer a sus casas, de las que fueron desalojados por el incendio forestal que se inició el viernes en Bustares.Los desalojados de Guadalajara regresan a sus casas

Los 70 vecinos de Prádena de Atienza que fueron evacuados a Atienza han podido volver a sus casas, con lo que han regresado a sus viviendas todos las personas desalojadas por los dos incendios forestales que están afectando a la Sierra Norte de Guadalajara.

Según se indica en la página web de incendios de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, los vecinos de Prádena de Atienza pudieron volver a última hora de la noche de ayer a sus casas, de las que fueron desalojados por el incendio forestal que se inició el viernes en Bustares.

También fueron evacuados en la tarde del viernes, por este mismo incendio, los vecinos de Gascueña de Bornova, así como los de Poblado de Fraguas y Monasterio, en este caso por el incendio forestal que comenzó el pasado jueves en Aleas, una pedanía de Cogolludo, que ya pudieron regresar en la tarde de ayer a sus hogares.

En total fueron evacuadas más de 150 personas a Hiendelaencina, Atienza y Abarcón.

Los dos incendios, que han entrado en territorio del Parque Natural de la Sierra Norte y han afectado a unas 2.200 hectáreas de terreno, continúan en nivel 2 de riesgo, aunque la mejora de las condiciones meteorológicas que hubo en la jornada de ayer permitieron que avanzasen las tareas de control.
Desalojan a 40 personas en Pelíscola

Unas 40 personas de 10 viviendas han sido desalojadas de forma preventiva por el incendio forestal declarado en el término de Peñíscola, cerca de la Serra d'Irta.

Según han declarado a EFE fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, la medida se ha tomado porque el humo del incendio iba en la dirección en la que se encontraban las casas.

Las mismas fuentes han indicado que el fuego, localizado en las proximidades de la urbanización La Nerea, no afecta al perímetro parque natural de la Serra d'Irta.

En la extinción del incendio intervienen dos helicópteros, tres Air-tractor, seis brigadas con seis autobombas y bomberos de los parques de Castellón, Baix Maestrat y La Plana Alta.

El incendio se encuentra estabilizado y sin llamas.Prealerta roja por incendios forestales en Aragón

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para este domingo la prealerta roja por riesgo de incendios forestales en el noroeste de la región.

En concreto, la prealerta afecta a las zonas del Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Ribera del Bajo Ebro, Bajo Aragón, Matarraña y Gúdar-Javalambre.

La moderada o alta disponibilidad de los combustibles finos en la mayor parte de la región, junto con las bajas humedades relativas en áreas orientales, vientos moderados con rachas fuertes, sobre todo en zonas del valle del Ebro, sumado a una atmósfera inestable y seca hacen que se puedan producir incendios con de mayor entidad y con mayor probabilidad en el noroeste de la región.

Mostrar comentarios