El INTECO da por "resuelto" el problema de la plataforma atacada por hackers

  • El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha dado hoy por "resuelto" el problema de la plataforma de formación de su web, que fue víctima de un ataque de hackers a inicios de junio, con la construcción de una nueva en la que se ha incrementado la seguridad "al máximo posible".

León, 13 sep.- El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha dado hoy por "resuelto" el problema de la plataforma de formación de su web, que fue víctima de un ataque de hackers a inicios de junio, con la construcción de una nueva en la que se ha incrementado la seguridad "al máximo posible".

Así lo ha detallado en rueda de prensa el director del centro, Víctor Izquierdo, quien ha informado de que hoy ha comenzado a funcionar la nueva plataforma, más segura, con "una apariencia diferente" y un manejo "más fácil".

Izquierdo ha concretado que aún no se sabe nada del hacker responsable del ataque, puesto que este tipo de delitos son muy difíciles de investigar debido a que los datos de los que se dispone para investigar son sólo direcciones de IP que pueden cambiar o duplicarse.

No obstante, Izquierdo ha reiterado que el ataque afectó a los temas menos sensibles y que la plataforma afectada "cumplía todas las reglas de seguridad" a pesar de la intromisión.

El INTECO sufrió un ataque informático el pasado 6 de junio, que hizo que se filtraran a la red datos de 20.258 usuarios de su plataforma de formación en línea.

En un primer momento, la institución informó de que el fichero sustraído contenía nombre y apellidos, teléfono, DNI y correo electrónico de los usuarios, si bien matizó posteriormente que solamente se habían descargado nombre y apellidos, teléfono, dirección, sexo y fecha de nacimiento.

A finales de ese mes, el INTECO identificó el procedimiento usado por los ciberdelincuentes y concluyó que el ataque no comprometió "en ningún caso" el resto de servicios de la institución.

El "análisis forense" del ataque elaborado por el organismo fue puesto en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía, que continúa con la investigación.

Mostrar comentarios