El IPI exige a la OEA debilitar a la Relatoría para la Libertad de Expresión

  • El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) ha alertado a la OEA del riesgo que supone para el periodismo en América Latina un debilitamiento de la Relatoría para la Libertad de Expresión derivado de las reformas previstas.

Viena, 8 feb.- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) ha alertado a la OEA del riesgo que supone para el periodismo en América Latina un debilitamiento de la Relatoría para la Libertad de Expresión derivado de las reformas previstas.

"La verdad es que si la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión pierde su independencia, su habilidad para llevar a cabo su trabajo se ve amenazada", declaró Anthony Mills, subdirector del IPI, en un comunicado publicado en Viena.

Mills se refirió así al proceso de reformas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se tratan en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras analizarlas, el IPI llegó a la conclusión de que las reformas "debilitarían significativamente la independencia y la posición financiera de una de las voces más formidables de la región en cuanto a la protección de la libertad de prensa".

Recuerda el IPI que, impulsadas sobre todo desde Ecuador y Venezuela, las modificaciones planeas parten de la base de que el presupuesto de la Relatoría para la Libertad de Expresión es alto en comparación con las relatorías restantes, algo que supuestamente sería "injusto" respecto a otros asuntos de derechos humanos.

El instituto internacional rechazó este planteamiento e instó a los Estados de la OEA a "considerar cuidadosamente las implicaciones de estas recomendaciones".

Por iniciativa del IPI, 30 miembros del Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión, IFEX, instaron en una declaración firmada y dirigida a la OEA a debatir este asunto "de una manera abierta y transparente, que tome en consideración las opiniones de la sociedad civil".

"Todos los que creen que la libertad de prensa y de expresión son esenciales para el desarrollo democrático en las Américas deberían estar muy preocupados acerca de los cambios propuestos a la Relatoría Especial de la OEA para la Libertad de Expresión", concluyó Mills.

Mostrar comentarios