El jefe de las Fuerzas Armadas de Tailandia descarta un golpe militar

  • El jefe de la Fuerzas Armadas de Tailandia, Thanasak Patimaprakorn, descartó hoy que se esté orquestando un golpe militar y que aspire a convertirse en el próximo primer ministro del país.

Bangkok, 18 ene.- El jefe de la Fuerzas Armadas de Tailandia, Thanasak Patimaprakorn, descartó hoy que se esté orquestando un golpe militar y que aspire a convertirse en el próximo primer ministro del país.

Thanasak indicó que los rumores de asonada carecen de fundamento y opinó que la situación actual, tras meses de manifestaciones antigubernamentales, no es crítica y no se necesita recurrir a legislaciones especiales, como la de excepción, según la web tailandesa Than Setthakij citada por el diario Bangkok Post.

El militar señaló que los canales con la Policía están abiertos y mantienen buenas relaciones.

La movilización antigubernamental, que empezó en octubre y cobró fuerza a finales de noviembre con la ocupación de ministerios, inició el lunes pasado un nuevo plan para paralizar Bangkok con manifestaciones en puntos neurálgicos de la capital.

Desde entonces, se han producido actos de violencia diarios, de los que el más grave sucedió el viernes en una calle de Bangkok, cuando un desconocido arrojó una granada al paso de una manifestación e hirió a 36 personas, de las que una falleció esta madrugada, un manifestante de 46 años.

Algunos han visto en el aumento de la violencia un intento de crear las condiciones adecuadas para justificar un levantamiento.

La última vez que los militares tailandeses se alzaron fue en 2006, en una operación incruenta que derrocó a Thaksin Shinawatra, hermano de la actual primera ministra, Yingluck.

Los manifestantes antigubernamentales exigen la formación de un consejo popular no electo que reforme el sistema político y, una vez limpiada la administración de corrupción, llamar a las urnas.

Yingluck, por su parte, ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 2 de febrero y confía, como repitió hoy, en que el resultado de las urnas permita al país remontar la crisis.

Mostrar comentarios