El jefe de Seleka asegura que no habrá caza de brujas en la R.Centroafricana

  • El autoproclamado presidente de la República Centroafricana y jefe de los rebeldes de Seleka, Michel Djotodia, justificó su golpe de Estado por "la miseria" del país y aseguró que no habrá caza de brujas con los dirigentes del régimen del jefe de Estado derrocado, François Bozizé.

París, 25 mar.- El autoproclamado presidente de la República Centroafricana y jefe de los rebeldes de Seleka, Michel Djotodia, justificó su golpe de Estado por "la miseria" del país y aseguró que no habrá caza de brujas con los dirigentes del régimen del jefe de Estado derrocado, François Bozizé.

"No estamos aquí para hacer una caza de brujas", declaró Djotodia al ser preguntado sobre si aceptará en su Gobierno a ministros de Bozizé en una entrevista a la emisora "Radio France Internationale".

Indicó que se va a verificar si esos ministros siguen en la República Centroafricana y van a intentar llamarlos "porque nuestras puertas están abiertas para todo el mundo" y porque "hemos venido para todos los centroafricanos y para todas las centroafricanas".

A la cuestión de cuánto tiempo piensa permanecer en el poder, dijo que no lo puede decir porque "hace falta tiempo para devolver la paz".

En cualquier caso, se comprometió -en línea con el compromiso que se había firmado en enero pasado en Libreville con el régimen de Bozizé- a organizar "elecciones libres y transparentes" en un plazo de tres años.

"No he dicho que en tres años entregaré el poder. He dicho que de aquí a tres años, vamos a organizar elecciones libres y transparentes con el concurso de todo el mundo", puntualizó.

Igualmente confirmó que el primer ministro seguirá siendo Nicolas Tiangaye, un antiguo opositor a Bozizé nombrado por éste en enero pasado en virtud de esos mismos acuerdos de Libreville.

Djotodia señaló que se considera jefe del Estado con la declaración que hizo ayer, tras la toma de la capital, Bangui, por los miembros de Seleka, y la huida de Bozizé

Recusó las afirmaciones sobre el supuesto apoyo que ha recibido Seleka de los presidentes de Chad, Congo-Brazzaville y Gabón, y señaló que si habían tomado las armas "no es porque nos haya empujado tal o cual persona. Es simplemente la miseria la que nos ha llevado a tomar las armas".

"Es la miseria la que nos manda. Queremos salir de esta miseria", afirmó el hasta ahora líder rebelde, que dijo que la victoria no es suya sino "del pueblo centroafricano".

En cuanto a sus prioridades para la transición política, consideró que "el pueblo centroafricano debe estar unido, debe ver el futuro con objetividad, porque no hay paz, y sin paz no se puede hacer nada. De forma que se va a tener que restablecer la paz y la autoridad del Estado en todo el territorio".

Para conseguirlo, dijo que espera la ayuda "de nuestros amigos, como Francia, Estados Unidos y China", así como de la Comunidad Económica de Estados del África Central y de la Comisión Económica y Monetaria de África Central.

Francia, por boca de su ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, indicó hoy que "por ahora no hay poder legítimo" en la República Centroafricana, pese a que Djotodia se proclamara ayer nuevo presidente, y que París no se va a injerir en los asuntos de ese país, aunque sí que protegerá a sus ciudadanos allí.

Fabuis criticó indirectamente a Bozizé, al comentar que el derrocado jefe de Estado "se había comprometido a hacer cosas que no ha hecho".

Francia, que ha reforzado su dispositivo militar en la República Centroafricana en las últimas horas para proteger a sus ciudadanos, no tiene intención de evacuarlos por el momento, ya que considera su situación bajo control.

Mostrar comentarios