El jefe del servicio de contraespionaje MI5 dejará su cargo el próximo mes

  • El jefe del servicio de contraespionaje británico, Jonathan Evans, abandonará su cargo el próximo mes tras seis años al frente del MI5, anunció hoy la ministra de Interior del Reino Unido, Theresa May.

Londres, 25 mar.- El jefe del servicio de contraespionaje británico, Jonathan Evans, abandonará su cargo el próximo mes tras seis años al frente del MI5, anunció hoy la ministra de Interior del Reino Unido, Theresa May.

Evans fue nombrado director general del servicio en marzo de 2007, en sustitución de la anterior jefa, Eliza Manningham-Buller, y abandonará el puesto al término de su contrato, según explicó en el Parlamento la ministra, que elogió el trabajo que ha desarrollado hasta ahora el responsable del MI5.

"Le agradezco su contribución a la seguridad de los ciudadanos y la nación, de un valor incalculable", señaló May respecto a Evans, de 55 años, que lleva 33 vinculado a los servicios secretos británicos.

"Durante este tiempo sus contribuciones han incluido la investigación en contraespionaje, el desarrollo y la implementación de políticas clave en materia de seguridad y, más recientemente, la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional", subrayó May.

La ministra resaltó que Evans "ha experimentado la evolución del servicio a lo largo de los años, y como director general lo ha liderado en tiempos especialmente difíciles, incluidos aquellos en los que se han vivido las consecuencias de los atentados del 7 de julio de 2005".

"Su trabajo incansable aseguró además unos Juegos Olímpicos en Londres el pasado verano seguros y exitosos", agregó May.

Quien fuera también subdirector general del MI5 tomó posesión de su actual cargo el 8 de abril de 2007, después de ser nombrado por el entonces ministro de Interior, John Reid, y en sustitución de Manningham-Buller.

Su antecesora ejerció de jefa del servicio de contraespionaje durante algo más de cuatro años, y aseguró al dejar el puesto que había tomado la decisión de retirarse antes de los atentados terroristas de julio de 2005 en Londres.

Mostrar comentarios