El joven de Palma iba a atentar en el aniversario de Columbine, según Policía

  • La policía baraja que Juan Manuel Morales, el joven arrestado en Palma con 140 kilos de material explosivo para atentar contra la Universidad de las Islas Baleares, pensaba llevar a cabo su acción el próximo 20 de abril, fecha del catorce aniversario de la matanza en el instituto Columbine (EEUU).

Palma, 5 oct.- La policía baraja que Juan Manuel Morales, el joven arrestado en Palma con 140 kilos de material explosivo para atentar contra la Universidad de las Islas Baleares, pensaba llevar a cabo su acción el próximo 20 de abril, fecha del catorce aniversario de la matanza en el instituto Columbine (EEUU).

Según ha informado hoy a los periodistas la portavoz de la Policía Nacional en Baleares, Janka Jurkiewicz, teniendo en cuenta que la detención se ha producido esta semana y que él idolatraba a los autores de los asesinatos de Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold, una de las hipótesis de los agentes es que hubiera colocado las bombas coincidiendo con el aniversario de la masacre.

La policía comenzó a investigar hace cinco meses comentarios en internet del arrestado, de 21 años, alusivos a la matanza en la escuela de enseñanza secundaria estadounidense, donde los dos jóvenes, a los que consideraba sus "ídolos", asesinaron a doce estudiantes y un profesor.

El detenido manifestaba sus simpatías por Eric y Dylan y en su blog incluía secciones en las que relataba idénticos gustos musicales, su afición por las armas, su indumentaria e incluso un aislamiento social que le condujo a situaciones de marginación escolar.

Respecto a que el joven adquiriera por internet el material para fabricar explosivos, Jurkiewicz ha recordado que estos productos también se usan en empresas dedicadas a la agricultura.

"Muchas veces hay bastante facilidad en obtener estos productos, dado que se pueden utilizar para otros objetivos que no sean la confección de explosivos", ha apuntado la portavoz policial, quien ha barajado que podría haber encargado el material por internet haciéndose pasar por una empresa de este tipo de productos.

Por ahora se ha acusado al joven de un delito de tenencia de armas y explosivos, pero el juez podría luego imputarle otro delito de estragos en grado de tentativa, ha explicado la portavoz.

Mostrar comentarios