El juego de la "vieja política" fue lastre para Marina Silva, dice activista

  • La activista brasileña Alessandra Orofino, creadora de la plataforma ciudadana "Meu Río", aseguró que el hecho de que la excandidata presidencial Marina Silva "utilizara las reglas de la vieja política" fue un lastre para sus aspiraciones.

Javier Roibás Veiga

Río de Janeiro, 8 oct.- La activista brasileña Alessandra Orofino, creadora de la plataforma ciudadana "Meu Río", aseguró que el hecho de que la excandidata presidencial Marina Silva "utilizara las reglas de la vieja política" fue un lastre para sus aspiraciones.

El término "vieja política" fue acuñado por Silva, abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB), para diferenciarse de sus dos principales oponentes en los comicios del pasado 5 octubre; la presidenta brasileña Dilma Rousseff , y el socialdemócrata Aécio Neves, quienes se disputarán la segunda vuelta el 26 de octubre.

Marina Silva se quedó fuera de la segunda vuelta al terminar en tercer lugar con un 21,32 % de los votos en las elecciones del pasado domingo, lo cual representa un incremento de menos de un 2 % con respecto a lo que obtuvo en las elecciones de 2010, cuando fue también tercera detrás de Rousseff y del socialdemócrata José Serra.

Según Orofino, los resultados de Silva pueden entenderse debido a una "contradicción" del "mensaje y la práctica" de la abanderada del PSB al intentar cambiar la política utilizando las misma reglas de aquello que pretende modificar, lo que produce que sea "objeto de la crítica fácil".

"Es muy complicado cuando haces propuestas para cambiar la herramienta política común cuando, en realidad, dependes de las reglas que pretendes cambiar", aseguró la activista en diálogo con Efe.

"Hubiese sido muy bonito si hubiese salido de la política partidaria en 2010 y hubiese intentado presionar para cambiar las reglas del juego por fuera", agregó.

A pesar de ello, la activista no critica la postura de Silva de intentar cambiar las cosas desde "dentro" de la "vieja política" dado que "no es posible" establecer cuál es el mejor camino para "cambiar las cosas".

Alessandra Orofino es la creadora de la plataforma ciudadana "Meu Río", en la cual participan 170.000 ciudadanos brasileños con la intención de incidir en las políticas locales y que surgió debido "al desapego" que la gente siente hacia las instituciones políticas tradicionales.

"El número de votos para conseguir un concejal en Río de Janeiro es cercano a los 20.000 votos y nosotros, en nuestra organización, somos muchos más. Por este motivo, los políticos saben que no pueden dejarnos de lado y tienen que atender nuestras peticiones", aseveró Orofino.

Según indicó la activista, la intención de esta iniciativa de participación ciudadana es expandirse a otras ciudades del mundo y lograr establecer otras plataformas autosuficientes para que "los ciudadanos puedan realmente influir" en las políticas que les afectan directamente.

"Actualmente estamos aceptando candidaturas para aquellos jóvenes que quieran establecer una organización como 'Meu Río'. Le ofrecemos nuestra experiencia y nuestros recursos para que puedan hacer una plataforma totalmente autosuficiente en sus ciudades", dijo la activista.

Orofino forma parte de los 65 ponentes que participan en la conferencia TEDGlobal 14, que por estos días está teniendo lugar en Río y por primera vez se celebra en territorio latinoamericano.

Mostrar comentarios