El juez Andreu pregunta si la reformulación de cuentas de Bankia fue correcta

  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido al Banco de España su opinión sobre si se aplicó de forma "correcta" la normativa contable en la reformulación de las cuentas de Bankia de 2011 que pasaron de dar un beneficio de 309 millones a unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

Madrid, 6 feb.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido al Banco de España su opinión sobre si se aplicó de forma "correcta" la normativa contable en la reformulación de las cuentas de Bankia de 2011 que pasaron de dar un beneficio de 309 millones a unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

Así consta en una providencia en la que el magistrado pide además a los peritos designados por el regulador en el caso Bankia, Antonio González y Víctor Sánchez Nogueras, que le aclaren si "es coherente con la información auditada del primer semestre estimar una pérdida en el segundo semestre cuatro veces mayor" que en el anterior.

"Es decir, que el 80 % del deterioro estimado para esas inversiones se ha producido entre el 30 de junio y el 31 de diciembre de 2011, según se desprende de la reformulación del 25 de mayo de 2012" cuando José Ignacio Goirigolzarri ya presidía la entidad, precisa el magistrado.

Andreu ha accedido así a investigar un extremo que le solicitó la exconsejera Araceli Mora, que en su declaración del pasado 18 de diciembre defendió las cuentas aprobadas bajo la presidencia de Rodrigo Rato porque eran "coherentes", mientras que rechazó que hubiera algún motivo contable para reformularlas tres meses después.

Por ello, el juez pregunta si el desfase entre ambos balances pudo derivarse de la aplicación de la normativa contable en función de las reformas financieras del Gobierno y las recomendaciones del FMI, así como de otras "circunstancias sobrevenidas" tras el cierre de las cuentas "que no existían hasta la fecha".

El juez, esta vez a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, inquiere la opinión de los peritos sobre si se pudieron producir irregularidades en el tratamiento contable dadas a las cuentas de la entidad de 2011 y 2010, así como "artificios, operaciones indebidamente contabilizadas o insuficiente cobertura de riesgo".

Y, en el caso de que las detectaran, el magistrado quiere saber si pudieron ser "detectadas" por la auditora.

También solicita a los peritos que determinen si la fusión de las siete cajas que dio lugar a BFA cumplió las instrucciones del Banco de España y si en la salida a bolsa de Bankia se valoró la "veracidad y ajuste a la imagen fiel" de su contabilidad.

Andreu se interesa además por si la información financiera contenida en el folleto de salida a bolsa de Bankia se correspondía con su estado real y, en caso negativo, insta a los peritos a que le detallen las discrepancias haciendo hincapié en la situación patrimonial de las cajas fusionadas en BFA.

En este sentido, reclama una explicación sobre si el desfase de las cuentas de marzo y las de mayo ha podido producirse en una sola anualidad o si, por el contrario, las pérdidas millonarias fueron generándose en años anteriores y "fueron deliberadamente ocultadas para simular una solvencia de la que en realidad carecía la entidad".

Asimismo, requiere información sobre la legalidad de las retribuciones, especialmente las referidas a prejubilaciones, así como la concesión de créditos por parte de Caja Madrid, Bancaja, Bankia y BFA a los que fueran directivos de Bankia y de su matriz, a sus familiares o sociedades en cuyo capital participen o administren a los partidos o sindicatos a los que pertenezcan.

En el largo listado de requerimientos que el juez ha enviado al Banco de España, figura otra quincena reclamada por UPyD, entre ellas que los peritos expliquen por qué "se frustró" el plan de actuación diseñado por Deloitte para BFA y el de saneamiento de la entidad.

Además, insta a los peritos a que especifiquen "las razones del fracaso" del plan de recapitalización de Bankia con el que se pretendía dar cumplimiento a las nuevas necesidades de capital requeridas por el Ejecutivo.

Por último, solicita una descripción de las distintas emisiones y colocaciones de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos comercializados por las cajas y que fueron asumidos por el grupo BFA-Bankia "con especial referencia a su forma de comercialización y la posterior gestión" que la entidad les ha dado.

Mostrar comentarios