El juez de la Operación Puerto será el instructor de la causa contra Rato

    • Será el encargado de instruir la causa contra el exvicepresidente del Gobierno a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía por presuntos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y delito fiscal.
    • Los registros están siendo dirigidos por el juzgado de guardia esta semana en Madrid, el número 35, la denuncia de la Fiscalía ha recaído por turno en el juzgado del juez Serrano.
Los agentes de aduanas volverán a llevar a Rato a su despacho para continuar con el registro
Los agentes de aduanas volverán a llevar a Rato a su despacho para continuar con el registro

El titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, será el encargado de instruir la causa contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía por presuntos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y delito fiscal.

Pese a que los registros están siendo dirigidos por el juzgado de guardia esta semana en Madrid, el número 35, la denuncia de la Fiscalía ha recaído por turno en el juzgado del juez Serrano, que ha instruido otras causas de impacto mediático, como la operación Puerto, contra el dopaje en el deporte de elite; o la condena al que fuera magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López tras ser sorprendido circulando en su moto bajo los efectos del alcohol.

Este magistrado también a quien correspondió imponer el pasado mes de junio una multa de 1.440 euros y la retirada del carné durante ocho meses al que fuera magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López tras ser sorprendido ebrio cuando conducía una moto por Madrid. La pena se impuso tras un acuerdo entre López y la Fiscalía.Los registros son de la guardia

Los registros que se siguen practicando en presencia de Rato en su despacho profesional y que pueden ampliarse a otras dependencias seguirán siendo realizados bajo la dirección del juez de guardia esta semana, Enrique de la Hoz, que es el sustituto en el Juzgado número 35 de Madrid, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

De la Hoz dictó anoche un auto de libertad para Rato después de que la Fiscalía de Madrid así se lo solicitara, al entender que tras los registros no hay necesidad de mantener retenido al exvicepresidente del Gobierno porque ya no existe el riesgo de destrucción de pruebas que precipitó la actuación.

Todo ello con independencia de que Rato deba estar presente durante las entradas en los inmuebles que se están realizando. Una vez concluyan los registros, las diligencias a dictar como podría ser la toma de declaración a Rato dependerán ya del juez al que se ha turnado el asunto.

Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.Pendiente de admisión

Igualmente, Rato aparece en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El FROB puso en conocimiento de la Fiscalía esta práctica presuntamente irregular, y el Ministerio Público la judicializó en un órgano de Instrucción de Madrid sin que por el momento el asunto haya avanzado. Las querella está aún pendiente de admisión a trámite según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Mostrar comentarios