El juez investiga por separado a exconcejal de Castellar, acusada receptación

  • El juez del "caso Mercurio" investigará por separado a la exconcejal del PP en Castellar del Vallès (Barcelona) Sandra Roig al entender que fue un "elemento clave" como intermediara en el supuesto cobro de comisiones y porque también está acusada de un delito de receptación de cobre.

Barcelona, 23 ene.- El juez del "caso Mercurio" investigará por separado a la exconcejal del PP en Castellar del Vallès (Barcelona) Sandra Roig al entender que fue un "elemento clave" como intermediara en el supuesto cobro de comisiones y porque también está acusada de un delito de receptación de cobre.

En un auto notificado hoy, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell (Barcelona) acuerda abrir una pieza separada del "caso Mercurio" con la exconcejal de Castellar, que ya no milita en el PP, al considerar que se convirtió en un "elemento clave" por su supuesta participación en la entrega de los sobornos de empresarios al cerebro de la trama, el exconcejal del PP en Sabadell Jordi Soriano.

Además de su función clave en la trama corrupta, el juez también incluye en la pieza separada sobre Roig la acusación de un delito de receptación, ya que supuestamente intermedió entre proveedores de cobre robado y futuros compradores, con la venta de máquinas para cortar y limpiar el cobre.

Según el sumario del caso, al que ha tenido acceso Efe, el arrepentido que denunció el caso, el empresario Nicolas G., grabó a instancias de los Mossos d'Esquadra una conversación con Sandra Roig, en la que ésta le confesó que fue ella quien facilitó el contacto entre Jordi Soriano y un empresario que quería acceder a la oferta de obra pública en Sabadell.

Según el relato de la propia acusada ante el arrepentido, en el encuentro que, gracias a su intermediación, Soriano mantuvo con el empresario se llegó a hablar de las comisiones a pagar en caso de que se adjudicaran las obras, que serían de hasta un 10%.

Pocos días después, fue la propia Sandra Roig la que, según su relato grabado por el arrepentido, entregó a Jordi Soriano dos sobres con los primeros pagos del constructor.

Cuando Soriano abrió el sobre y extrajo los billetes, ante la propia Sandra Roig, le ofreció la posibilidad de que se quedara con parte del dinero, lo que la exconcejal de Castellar rechazó.

No obstante, Soriano le ofreció que, como compensación, la misma empresa constructora acomodara su casa.

Transcurridas varias semanas, Roig se enteró de que la constructora, que nunca antes había obtenido ninguna adjudicación pública en Sabadell, empezó a recibir encargos oficiales de manera continuada, como la Fira de Sabadell, por grandes sumas de dinero.

Al comprobar los importes que se manejaban, Sandra Roig recapacitó y, al ser consciente de que ella fue la intermediara, le comentó a un conocido que se pondría en contacto con Soriano para exigirle la comisión que consideraba que le correspondía, en concreto unos 300.000 euros, pese a que en un primer momento había declinado recibir ninguna compensación económica.

En el sumario también aparece un mensaje que Jordi Soriano le envió al arrepentido, en el que el cerebro de la trama confiesa sentir "pánico" ante la posibilidad de que uno de los empresarios no cumpla con lo acordado: "Como en alguna cosa no cumpla se cierran todas las puertas. No sé cómo hacerle ver que lo puede tener todo o casi todo, pero también puede quedarse sin nada". EFE.

Mostrar comentarios