El juez moreno decreta prisión incondicional para el exministro ucraniano detenido en altea


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión incondicional para el exministro de Finanzas del Gobierno de Ucrania Yuriy Kolobov, detenido el pasado martes en Altea (Alicante) y que estaba reclamado por las autoridades de su país. La Fiscalía había solicitado prisión para él y partir de ahora las autoridades ucranianas disponen de un plazo de 40 días para presentar la documentación necesaria para tramitar la extradición.
La Guardia Civil fue la encargada de realizar la detención de Kolobov, que fue ministro de Finanzas del Gobierno de Ucrania desde febrero de 2012 hasta febrero de 2014, bajo la presidencia de Viktor Yanukovich.
Yuriy Kolobov era buscado por las autoridades judiciales de Kiev (Ucrania), que emitieron en octubre del año pasado una orden internacional de detención a través de Interpol.
Según las autoridades ucranianas, Kolobov habría aprovechado su cargo de ministro de Finanzas para, junto a otros altos cargos, desviar dinero público hacia una empresa privada, generando así unas pérdidas para el Estado ucraniano estimadas en siete millones de euros. Se le acusa de malversación de fondos públicos y apropiación indebida.
El Gobierno de Viktor Yanukovich cayó en febrero del pasado año tras una serie de protestas que habían comenzado a principios de 2014 y que provocaron la huida del país del presidente y de otros miembros del Gobierno, entre ellos Kolobov. Desde entonces éste se encontraba en paradero desconocido, aunque se sospecha que habría estado oculto en la provincia de Alicante, acompañado por su familia y varios escoltas, al menos desde agosto del pasado año.

Mostrar comentarios