El juez pedraz admite nuevas diligencias en el ‘caso josé couso’


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha atendido favorablemente la solicitud de nuevas diligencias presentadas por familiares y acusación particular en el caso del cámara de Telecinco asesinado en Iraq, José Couso.

Según informó hoy la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de Couso (HAC), esta solicitud de nuevas diligencias es una respuesta a la solicitud de archivo provisional del caso realizada el pasado febrero por el ministerio fiscal.
Entre las nuevas diligencias que se piden en la investigación figura la de reiterar a Interpol la orden de identificación y detención de los militares estadounidenses procesados, a efectos de extradición y puesta a disposición de los juzgados españoles.
Interpol se negó en 2010 a la búsqueda y captura de los militares procesados en virtud del artículo 3 de su Estatuto, que excluye a la organización de “toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”. La asociación HAC recuerda que es “la primera vez en la su historia que ponen esa objeción a una orden judicial”.
Se ha solicitado también al juez Pedraz la toma de declaración como testigo a Adrienne Kinne, exsargento del Ejército de Estados Unidos en el momento de ejecutarse los hechos criminales que se investigan.
Kinne aseguró, en una entrevista realizada por la periodista estadounidense Amy Goodman en el programa ‘Democracy Now’ en 2008 que recibió “una lista de posibles objetivos en Bagdad, y el Hotel Palestina estaba catalogado como posible objetivo potencial”.
En vísperas de que se cumpla el próximo 8 de abril el décimo aniversario de la muerte de Couso, su familia dice que continúa con su “reclamo constante de investigación y justicia, para que se aplique la legalidad internacional y se juzgue a los responsables de su muerte”.
Este 15 de marzo, conocidos músicos como Manolo García, Leiva y Celtas Cortos actuarán en Madrid en un concierto de homenaje al cámara de Telecinco.
El concierto será a favor de la Asociación HAC y congregará en la Sala Arena de Madrid a otros nombres confirmados como Quique González, Marwan y Andrés Suárez.
Couso murió cuando se encontraba en el Hotel Palestine de Bagdad. Un proyectil de un tanque estadounidense impactó en el piso 15 del hotel, muy cerca de donde estaba filmando en ese momento el camarógrafo ferrolano.

Mostrar comentarios