El juez pedraz asume la investigación contra "iñaki de rentería" por el secuestro de ortega lara


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se ha hecho cargo de la investigación abierta contra el exdirigente etarra Ignacio Gracia Arregui, más conocido como “Iñaki de Rentería”, como presunto responsable del comando que secuestró al funcionario de prisiones José Antonio Ortega, después de que el juez Pablo Ruz, que asumió la causa en un principio, se haya inhibido a favor de su juzgado.
El juez Pedraz ha decidido asumir la competencia para investigar a “Iñaki de Rentería” en un auto al que ha tenido acceso Servimedia y en el que el magistrado señala que su juzgado se había hecho cargo de la investigación sobre el secuestro de Ortega Lara en un sumario abierto en el año 1996. Ruz asumió la causa tras la detención del exdirigente etarra y ordenó su ingreso en prisión el pasado 26 de mayo.
Pedraz señala en su auto que le corresponde asumir la instrucción ante “la evidente conexidad inseparable de los hechos” de la causa iniciada por Ruz y del sumario abierto en su juzgado por el secuestro del funcionario de prisiones.
Como primera diligencia de investigación, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado que se someta a “Iñaki de Rentería” a una prueba caligráfica. Esta prueba caligráfica se realizará en el despacho de Pedraz este jueves a las 10.00 horas.
Esta medida tiene por objetivo el determinar la veracidad de una de las pruebas clave que existen contra el etarra en esta causa. Se trata de la identificación de alias “Gorosti” con “Iñaki de Rentería”, que se basa en un documento con supuestas anotaciones manuscritas del dirigente y que fue incautado al etarra Rafael Caride tras su detención en Toulouse el 20 de marzo de 1993. Una primera prueba caligráfica realizada por la Guardia Civil concluyó que la letra del documento se corresponde con la de “Iñaki de Rentería”.
El juez Pedraz ordena, además, comunicar al Centro Penitenciario de Soto del Real (Madrid), en el que está ingresado el etarra, la asunción de la competencia de la investigación por parte de su juzgado.
RESPONSABLE DEL COMANDO
Ruz ordenó el pasado 26 de mayo el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de “Iñaki de Rentería”, al que acusó de ser el responsable del comando que secuestró a Ortega Lara, quien estuvo retenido en un “zulo” 532 días, entre enero de 1996 y julio de 1997.
El magistrado imputó al etarra un delito de detención ilegal de funcionario público en el ejercicio de sus funciones con fines terroristas. Le acusó, en concreto, de haber sido, dentro de la cúpula directiva etarra, el responsable del “comando Gohierri”, que llevó a cabo el secuestro. Este grupo terrorista estaba compuesto por José Luis Erostegui, Javier Ugarte, Jesús María Uribecheverría y José Miguel Gaztelu Ochandorena, todos ellos condenados por el secuestro.
La acusación contra Gracia Arregui se sustenta en parte en la declaración prestada por Urribecheverría tras su detención. El terrorista dijo que a partir de julio de 1996, tras la detención del antiguo jefe del grupo, el etarra Julián Achurra Egurola, alias "Pototo", y cuando Ortega Lara llevada seis meses secuestrado, el comando “paso a depender de un dirigente de ETA al que conocía con el apodo orgánico de ‘Gorosti’”, que según el juez pertenecía a "Iñaki de Rentería".
Este etarra señaló que en ese momento los integrantes del comando comentaron a “Gorosti” la posibilidad de poner en libertad a Ortega Lara “porque le veían muy bajo”. El dirigente etarra se negó y les ordenó que continuaran porque “las negociaciones estaban muy duras y no veían solución”. El funcionario de prisiones estuvo retenido un año más.
Lara fue secuestrado el 17 de enero de 1996 y permaneció retenido 532 días, hasta el 30 de junio de 1997, cuando fue liberado por la Guardia Civil.
El terrorista fue detenido el 25 de mayo en el barrio de Behobia, en la localidad guipuzcoana de Irún (Guipúzcoa), por orden del juez Ruz.

Mostrar comentarios