El juez procesa a tres militares de EEUU por muerte de Couso

  • En un auto dictado hoy, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el procesamiento de los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso  al estimar que existió un plan para evitar que los medios informaran.

El juez Pedraz procesa por tercera vez a tres militares de EEUU por la muerte de Couso
El juez Pedraz procesa por tercera vez a tres militares de EEUU por la muerte de Couso
EFE

El juez ha decidido procesar de nuevo y por tercera vez a los tres militares estadounidenses presuntamente implicados en la muerte del cámara de televisión José Couso en Bagdad, el 8 de abril de 2003, al estimar que existió un plan para evitar que los medios informaran sobre la guerra de Irak.

En un auto judicial dictado hoy, el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ordena también que se libre una comisión rogatoria a las autoridades estadounidenses para tomar declaración a otros dos militares de ese país, un comandante y un jefe de Brigada.

Pedraz considera que estos dos últimos militares podrían haber trasmitido la orden de atacar el Hotel Palestina, en el que se alojaban los periodistas durante la guerra de Irak, y llega a la conclusión de que hubo un plan para evitar que los medios de comunicación informaran desde Bagdad.

Según el auto, la persona que dio la orden directa de disparar al hotel fue el teniente coronel Philip de Camp, orden que trasmitió al capitán Philip Wolford, que, a su vez, y como mando de la Unidad de Blindados, autorizó el ataque a quien efectuó el disparo materialmente, el sargento Thomas Gibson.

Estos son los tres militares a los que Pedraz procesa por tercera vez por un delito contra la comunidad internacional y homicidio, después de que la Audiencia Nacional revocara el procesamiento de los mismos en dos ocasiones, en mayo 2008 y en julio de 2009. Ahora, el juez les ha impuesto también una fianza de un millón de euros en concepto de responsabilidad pecuniaria, que deberán abonar en 24 horas o de lo contrario serán embargados sus bienes por ese valor.

Además, el magistrado añade ahora como imputados por el ataque al Hotel Palestina a los superiores de los procesados en la cadena de mando, el jefe del Cuartel General y Comandante de la Tercera División de Infantería, Buford Blount, y el Jefe de la Segunda Brigada de esta misma división, el coronel David Perkins.

Precisamente, la Tercera División, según el juez, tenía la misión de "evitar que los medios de comunicación internacionales informaran sobre las operaciones militares en curso en la toma de Bagdad". "Se ignora qué autoridad superior norteamericana planeó la operación de evitar que los medios de comunicación informaran; si bien la misma pudo ser dada para su ejecución" a Blount y, sucesivamente, a Perkins, señala el magistrado español.

Pedraz llega a su conclusión de que hubo un plan para evitar que los periodistas informaran de lo que ocurría en Bagdad tras la inspección ocular que el propio magistrado realizó 'in situ' el pasado 28 de enero.

En concreto, el juez concluye que el personal que manejaba el carro de combate desde el que se disparó al cámara de televisión José Couso pudo apreciar "con total claridad" a las personas que se encontraban en ventanas y balcones del Hotel Palestina y los objetos que portaban.

El ataque al hotel lo enmarca Pedraz dentro del bombardeo que previamente la Tercera División efectuó en las sedes de las televisiones árabes Al Yazira y Abu Dhabi, en el que murió también un periodista y otros dos resultaron heridos.

EEUU responde

La embajada de Estados Unidos en España ha recordado que el Gobierno ya investigó el caso sin encontrar indicios de que los soldados incumplieran norma alguna. Las mismas fuentes admiten que lo ocurrido con el cámara de Telecinco fue "un hecho lamentable" y reiteran la disposición de su país a "cooperar" con el Gobierno español.

En este sentido, apuntan que existe un acuerdo de cooperación judicial entre España y los EEUU, y que su Gobierno está dispuesto a colaborar con el Ejecutivo en todo aquello que le solicite. La embajada no ha querido hacer comentarios respecto a los motivos aducidos por el juez para el procesamiento, más allá de un recordatorio de que los EEUU ya investigaron los hechos sin hallar "indicios" de incumplimiento del reglamento que se aplicaba en aquel momento para situaciones de conflicto.

Recientemente, el embajador de Estados Unidos, Alan Solomont, reiteró su respeto a la acción de la Justicia española y consideró aquel hecho un "incidente desafortunado". Solomont recordó que los tribunales de su país investigaron de forma "exhaustiva" el caso y concluyeron que los soldados estadounidenses que se hallaban en el tanque desde el que se disparó al hotel donde estaba Couso no incurrieron en "mala práctica".Además, hizo hincapié en que aquel suceso ocurrió en una "situación de guerra".

Javier Couso carga contra las Autoridades

Javier Couso, hermano del cámara  ha expresado hoy su "desprecio" por los miembros del Gobierno y de la fiscalía que "han defendido a criminales de guerra".

"Si la misma unidad ataca al Hotel Palestina, la sede de Al Jazira y a la televisión de Abu Dabi, resultada claro que hubo un plan para atacar a las tres señales en directo", ha señalado. "Nos alegra que se impute a los superiores porque evidentemente en el Ejército hay una cadena de mando y una decisión tan grave, tomada con todos los elementos de juicio por parte de los militares de Estados Unidos, tuvo que partir de arriba", ha añadido.

A partir de esta premisa, Javier Couso ha expresado su "mayor desprecio, para que se traguen esta píldora amarga, hacia la ex vicepresidenta del Gobierno, el ex ministro de Justicia, el ex ministro de Exteriores, el Fiscal del Estado y el fiscal de la Audiencia Nacional". "Todos ellos intentaron que criminales de guerra de otro país se hurtaran a la Justicia española, los mismos que usaron la sangre de mi hermano para hacer electoralismo. Pero el Derecho Humanitario avanza a su pesar", ha concluido.

Mostrar comentarios