El juez quiere evitar el peligro de menosprecio a las víctimas en Bilbao

  • El juez Javier Lanzos ha decidido mantener la suspensión del nombramiento de Jone Artola como "txupinera" de las fiestas de Bilbao para "evitar el peligro" de que se pueda producir un menosprecio a las víctimas del terrorismo, según figura en el auto hecho público hoy.

Bilbao, 14 ago.- El juez Javier Lanzos ha decidido mantener la suspensión del nombramiento de Jone Artola como "txupinera" de las fiestas de Bilbao para "evitar el peligro" de que se pueda producir un menosprecio a las víctimas del terrorismo, según figura en el auto hecho público hoy.

En este auto de ocho páginas, al que ha tenido acceso EFE, el juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ratifica la suspensión de la txupinera, tras rechazar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Bilbao y las comparsas en las que se consideraba justificado que Artola fuera la que lanzara el chupinazo del próximo sábado.

El fallo se produce tras un recurso presentado por la Delegación del Gobierno del País Vasco en el que se pedía revocar el nombramiento de Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y candidata por las ilegalizadas Euskal Herritarrok y ANV en tres elecciones.

El juez recuerda en su auto que tanto la ley estatal como la vasca de reconocimiento de las víctimas del terrorismo estipulan que las administraciones públicas "prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".

Según el juez, en este caso de la txupinera "el peligro que se trata de evitar radica precisamente en que puedan darse algunas de estas situaciones, exigiendo la Ley expresamente su prevención por parte de los poderes públicos".

Más adelante, el fallo insiste en que la medida tomada de suspensión "se fundamenta en la existencia de unos intereses merecedores de especial protección (los de las víctimas) y en el riesgo de que se produzcan situaciones que atenten directamente contra los mismos".

El juez rechaza las alegaciones del Ayuntamiento de que es la costumbre la que rige la designación de la txupinera, por entender que debe primar la aplicación de las dos leyes de protección de las víctimas sobre la costumbre.

El nombramiento de esta figura corresponde a las comparsas, con el visto bueno de la Comisión de Fiestas, en la que participan el equipo de gobierno y los grupos de la oposición.

También rechaza el juez la alegación del Ayuntamiento que distingue entre la pregonera y la txupinera, argumentando el consistorio que la primera es una persona de destacada relevancia y la segunda aparece por razones de tradición, "sin relevancia ni trayectoria".

El juez responde que la designada, Jone Artola, tiene "una trayectoria muy conocida en el entorno político y social del Ayuntamiento de Bilbao". El Ayuntamiento, ha agregado el juez, "autorizó conscientemente una designación de una persona de relevancia política y social".

Además de suspender a la txupinera, el juez impone las costas procesales a las dos partes -ayuntamiento y comparsas- que recurrieron la suspensión cautelar.

Ahora se abre un periodo de quince días para interponer un recurso de apelación en el mismo juzgado, pero ya no tendrá efectos prácticos puesto que las fiestas comienzan este sábado 17.

Mostrar comentarios