El juez rechaza el cierre cautelar de la web de EU crítica con Calatrava

  • El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia ha rechazado hoy el cierre cautelar de la web calatravatelaclava.com, que el partido Esquerra Unida (EU) puso en marcha para hacer públicas las "pifias" y los sobrecostes en las obras del arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Valencia, 20 feb.- El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia ha rechazado hoy el cierre cautelar de la web calatravatelaclava.com, que el partido Esquerra Unida (EU) puso en marcha para hacer públicas las "pifias" y los sobrecostes en las obras del arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Esta medida cautelar, solicitada por la representación legal de Calatrava, forma parte de la demanda que el arquitecto ha interpuesto contra Esquerra Unida, en la que reclama, además del cierre de la web por considerarla "denigrante", el pago de 600.000 euros por daño al honor.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez ha rechazado el cierre cautelar de la página porque, tal y como apuntaron los abogados de EU y también la fiscal, funciona desde 2012 y, por tanto, "no concurre peligro alguno en la demora".

En la vista celebrada el pasado 13 de febrero sobre esta petición de cierre cautelar, la representación legal de Calatrava defendió que la web perjudica los intereses del arquitecto y que "está causando, en estos momentos, un daño irreparable".

Su abogado, Santiago Thomás de Carranza, consideró esta página, promovida por el diputado autonómico de EU Ignacio Blanco, una "intromisión ilegítima en el honor" de su defendido.

Por el contrario, el letrado de Esquerra Unida, Jorge Climent, defendió que son "públicos y notorios los sobrecostes, retrasos y errores" en los proyectos de Calatrava repartidos por España y el mundo.

En este sentido, defendió que la web es una herramienta en pro de la transparencia que únicamente difunde artículos de prensa críticos con Calatrava, "muchos de ellos no precisamente bolcheviques", en los que no se cita a EU como fuente.

La fiscal, por su parte, también se opuso al cierre de la página web al entender que existe una situación de hecho consentido, dado que esta activa desde 2012, y que no cabía medida cautelar alguna en este momento procesal.

Mostrar comentarios