El juez ruz decreta prisión para el estafador colombiano victor maldonado detenido en madrid


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido decretar prisión provisional, comunicada y sin fianza de Víctor Maldonado, reclamado por las autoridades colombianas como máximo cabecilla de la red que protagonizó uno de los mayores fraudes en ese país. Está reclamado por delitos de concierto para delinquir, captación masiva de dinero y no reintegro del dinero captado a través del Fondo Premium de Interbolsa.
El auto del juez indica que al detenido se le reclama por estafa agravada, penada con 12 años de prisión como máximo. Toma la decisión para prevenir el riesgo de sustracción a la acción de la justicia y para asegurar la futura entrega a las autoridades judiciales de Colombia, teniendo en cuenta que tiene falta de arraigo en España y podría huir.
Según la fiscalía de Colombia, Maldonado estafó más de 100 millones de euros a 1.027 personas. Maldonado estaba en busca y captura por Interpol a solicitud de la Fiscalía colombiana desde el 12 de marzo. El detenido estaba nacionalizado en España desde hace dos décadas y su abogado, Ivan Cancino, ha asegurado que recurrirán a todas las instancias para impedir su extradición.
La Fiscalía colombiana le acusa de cinco delitos por el fraude del Fondo Premium de Interbolsa. El resto de los implicados han sido ya detenidos en Colombia, pero Maldonado logró huir, primero a Estados Unidos, y después a España.
El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, ha explicado que “lo que queremos es que comparezca al país y les ponga la cara a la justicia y las víctimas de esta gran defraudación. El hecho de que el juez encargado expidiera la orden de captura es una prueba de que no habido una violación a los derechos del investigado y que está acción está justificada”.

Mostrar comentarios