El juez ruz sienta en el banquillo a prenafeta, alavedra y nueve imputados más en el caso ´pretoria´


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado abrir juicio oral por el denominado "caso Pretoria" de corrupción urbanística y sienta en el banquillo a 11 personas, entre ellas los exaltos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta.
El juez les impone fianzas totales que alcanzan los 102,6 millones de euros para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse procedentes, resultado de las multas solicitadas por las acusaciones incrementadas en un tercio, cantidades que deberán depositar en el plazo de 10 días o se decretará el embargo de sus bienes.
La fianza más alta, de 30,1 millones de euros, se impone al exdiputado del PSC Luis Andrés García. Lluis Prenafeta deberá consignar 18,3 millones, Macià Alavedra 13,7 millones de euros y Maria Lluisa Mas Crusells 12,6 millones, mientras que el exalcalde de Santa Coloma de Gramanet Bartolomé Muñoz deberá depositar 5,6 millones.
En el auto de apertura de juicio oral Ruz da diez días a los acusados para presentar sus escritos de defensa y designa a la Sección Segunda de la Sala Penal como órgano competente para el enjuiciamiento de este procedimiento.
En esta causa se juzgará la operativa que establecieron los imputados desde el año 2000 hasta el 2009 para intermediar o influir en adjudicaciones públicas en operaciones urbanísticas desarrolladas en localidades de la provincia de Barcelona, conductas constitutivas de delitos continuados de tráfico de influencias y blanqueo de capitales, así como cohecho.
En el auto de apertura de juicio oral el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco detalla los delitos concretos por los que se sentara en el banquillo cada uno de los acusados.

Mostrar comentarios