El juez Taín asegura que hubo "peligro real" de que desapareciese el Códice

  • El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha asegurado hoy que hubo un "peligro real" de que el Códice Calixtino pudiese "desaparecer definitivamente", no solo por la hipótesis de que fuese vendido, sino por su posible destrucción.

Vilamarín, 11 nov.- El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha asegurado hoy que hubo un "peligro real" de que el Códice Calixtino pudiese "desaparecer definitivamente", no solo por la hipótesis de que fuese vendido, sino por su posible destrucción.

Por este motivo, dijo el juez encargado de indagar sobre la desaparición y posterior hallazgo del manuscrito medieval, tuvo que atar minuciosamente todos los cabos durante la investigación.

En declaraciones a los medios antes de recibir de manos del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, el premio 'Ourensanía 2012', Taín detalló cuestiones relacionadas con la investigación del robo del Códice Calixtino, considerado una de las grandes joyas del patrimonio gallego.

El manuscrito, sustraído a inicios de julio de 2011, fue recuperado un año después fruto de una larga investigación para la cual "lo importante era recuperar el Códice".

Calificó de "errónea" la hipótesis de que el Códice Calixtino estuviera en peligro de venta, y aseguró que lo realmente peligroso era que el documento pudiese quedar oculto para siempre o ser destruido por el autor del robo "si se sentía en peligro suficiente".

En esta línea, insistió en que haber efectuado detenciones en aquel momento para esclarecer los hechos "hubiera sido muy sencillo; la decisión dependió de que no se pudiera poner en peligro el Códice. Esto era lo que más nos importaba".

Entre las principales dificultades, Taín advirtió de que había dos peligros fundamentales: uno "que lo destruyera" y otro, que "lo hiciera desaparecer si se sentía en peligro suficiente", motivo que llevó a las autoridades en un primer momento a "vigilar" antes de emprender cualquier otro tipo de actuación.

En lo que respecta a la situación del electricista detenido, autor confeso de la desaparición del Códice, indicó que en estos momentos la instrucción se encuentra en fase procesal, por lo que "aún no se ha producido realmente un debate para decidir qué elementos se llevan a juicio", ni se ha decidido sobre la puesta en libertad del detenido.

Ese es, señaló, "nuestro debate interno", relativo a que "no se alteren o se pongan en peligro elementos fundamentales que se quieran aportar al juicio".

Taín mostró su agradecimiento por el premio "Premio Ourensanía 2012", que recibe no "como un reconocimiento, sino como un compromiso para seguir trabajando". EFE

1011025

Mostrar comentarios