El juez tendrá que decidir sobre el dinero que devolvió el ex número dos de Blesa

    • El ex consejero ejecutivo de Caja MadridMatías Amat consignó en el juzgado los 430.000 que había gastado con las tarjetas opacas.
    • Ha rechazado las informaciones que dicen que había devuelto más de 42.000 euros y que ahora pretendía recuperar.
Blesa testifica mañana ante el TSJM por la filtración de sus correos de Caja Madrid
Blesa testifica mañana ante el TSJM por la filtración de sus correos de Caja Madrid

El ex consejero ejecutivo de Caja Madrid Matías Amat, que gastó 430.000 euros con las tarjetas opacas de Bankia, niega haber exigido la devolución de 42.000 euros, tal y como se ha publicado tras su salida de los juzgados. Quien fuera número 2 de Bankia en la época de Blesa ha declarado hoy en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Andreu.

Amat aclara que ya había consignado en un juzgado la totalidad del dinero gastado con las polémicas tarjetas, y que por tanto no era cierto que hubiera exigido la devolución de ninguna cantidad, tal y como apuntaba Andrés Herzog, abogado de la acusación popular y responsable de UPyD. Herzog declaró que Amat tenía la esperanza que le fuera devuelto el dinero, puesto que se trataba de gastos de libre disposición.

Según Herzog, el que fuera uno de los hombres de confianza del entonces presidente de la entidad Miguel Blesa defendió sus gastos como complementos retributivos y de libre disposición, por lo que no se le debe imputar delito alguno.

Además, Herzog ha señalado que ninguno de los imputados que ha declarado hoy, entre los que figuran el sindicalista de CCOO Gabriel María Moreno o el integrante de la Comisión del Control de la Caja a instancias del PP Jorge Rábago, ha mostrado "arrepentimiento alguno".Arte sacro

El exconsejero fue el quinto que más dinero gastó con su tarjeta opaca, que la empleó principalmente en gastos personales para viajes, hoteles, tiendas y restaurantes de lujo. Entre los gastos a cargo de la entidad, Amat abonó en junio de 2011 un pago de 15.000 euros en un establecimiento de arte sacro y religioso.

El juez de la Audiencia Nacional FernandoAndreuha interrogado ya a 54 antiguos responsables de la caja por este asunto, atribuye a los exconsejeros un delito de administración desleal y otro de apropiación indebida y al resto de exdirectivos únicamente este último. Entre los imputados están los expresidentes de Caja MadridMiguel BlesayRodrigo Ratoy el exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj.

Aunque el abogado y responsable de Regeneración Democrática de UPyD,Andrés Herzog, presente en la declaración de Amat, uno de los hombres de confianza del entonces presidente de Caja Madrid,Miguel Blesa, ha señalado que ninguno de los declarantes del día de hoy ha mostrado el más mínimo arrepentimiento, Amat defiende que lo primero que hizo al estallar el caso de las tarjetas black, lo que él hizo fue desprenderse de ese dinero.

Mostrar comentarios