El juez Varela expulsa a la Falange de la causa contra Garzón

  • El magistrado pidió al partido ultraderechista, que actuaba como acusación particular, que rehiciera su borrador de acusación por estar lleno de juicios ideológicos. Entretanto, el Supremo ha rechazado la recusación de magistrados que investigan a Garzón.
La Fiscalía insiste en que Garzón no prevaricó y duda de la legitimidad de Falange
La Fiscalía insiste en que Garzón no prevaricó y duda de la legitimidad de Falange
EFE

Luciano Varela, juez instructor de una de las tres causas abiertas contra Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo, ha decidido expulsar a la Falange de la acusación particular.

Así lo han informado a Efe fuentes de la acusación, que han insistido en que presentaron en plazo la corrección a su escrito, como les había pedido el juez por contener múltiples valoraciones ajenas al procedimiento.

Así, se referían a Garzón como "juzgador de la historia y redentor del bando vencido".

Falange, que al igual que el sindicato ultraderechista Manos Limpias y Libertad e Identidad piden que se abra juicio oral al juez por prevaricación y un castigo de multa y 20 años de inhabilitación, considera que la decisión de Varela se debe a "cuestiones ideológicas" y, según ha explicado, la recurrirán el lunes, por lo que espera poder ser readmitido en la causa.

El juez del Supremo también pidió a las otras acusaciones populares que subsanaran varios defectos formales que contenían sus escritos de acusación, que presentaron ayer a las 12:00 horas.

Respecto al de Falange, Varela señaló "lejos de limitarse a la mera descripción de los hechos, se extiende en múltiples valoraciones de tal suerte que resulta arduo diferenciar cuales sean los hechos cuya verdad o falsedad ha de ocupar la defensa del acusado y a cuya acreditación ha de orientarse la actividad probatoria".

"Se incluyen en dicha conclusión constantes referencias a circunstancias personales del acusado, que, cuando menos, son totalmente ajenas a los elementos que han de configurar el hecho punible objeto del proceso", concluyó el magistrado.

El Supremo rechaza la recusación de magistrados que investigan a Garzón

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado las recusaciones de algunos magistrados en la causa abierta contra Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo planteadas por varias asociaciones de Memoria Histórica y por Carmen Negrín, nieta del presidente del Gobierno de la II República.

La sala del 61 del Supremo ha rechazado así las recusaciones que afectaban al propio presidente de este tribunal, Carlos Dívar, así como a los magistrados Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo Gómez que admitieron la querella por prevaricación del sindicato ultraderechista Manos Limpias.

El pasado 4 de febrero, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo trasladó a la Sala del artículo 61 de este órgano la recusación de su presidente, Juan Saavedra, planteada por ella misma ante "el temor fundado de falta de imparcialidad de los magistrados que juraron ante Dios lealtad al Caudillo y/o a los principios fundamentales del Movimiento".

Tras la recusación de Saavedra, Carmen Negrín adoptó la misma medida con el también presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, al considerar que concurre en su caso "la misma causa legal del juramento" -práctica que se llevaba a cabo al jurar como juez y que estuvo en vigor hasta el 5 de julio de 1977- y, por ello, le pidió que se abstuviera.

Varias asociaciones de Memoria Histórica también solicitaron al TS que aceptara la recusación del presidente del Alto Tribunal en la querella interpuesta contra el magistrado Juan Saavedra por dictar resoluciones en la causa contra Baltasar Garzón pese a haber sido recusado.

En su escrito solicitaron la recusación de Dívar después de que éste calificara de "intolerable" que se afirme que determinados jueces y magistrados son "prevaricadores" y que se dude de su honestidad y de su trabajo.

Las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica consideran que estas declaraciones inhabilitan a Carlos Dívar para presidir la sala del TS que deberá deliberar y resolver la querella que han presentado contra Saavedra.

Mostrar comentarios