El juicio al expresidente liberiano Taylor entra hoy en su recta final

  • La Haya.- El juicio al expresidente de Liberia Charles Taylor entrará hoy en su fase definitiva, en la que la fiscalía y la defensa pronunciarán sus alegatos finales ante los jueces del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), que para este proceso y por razones de seguridad se han trasladado a La Haya.

El abogado de Taylor abandona la sala tras enfrentarse a uno de los jueces
El abogado de Taylor abandona la sala tras enfrentarse a uno de los jueces

La Haya.- El juicio al expresidente de Liberia Charles Taylor entrará hoy en su fase definitiva, en la que la fiscalía y la defensa pronunciarán sus alegatos finales ante los jueces del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), que para este proceso y por razones de seguridad se han trasladado a La Haya.

Los alegatos de la fiscalía y la defensa cierran un juicio que ha durado más de tres años y en el que los jueces han escuchado la declaración de 115 testigos, incluidos los de la modelo Naomi Campbell, quien dijo que en 1997 recibió durante una cena en Sudáfrica unas piedras "pequeñas y sucias" de parte de Taylor.

Con las declaraciones de Campbell, que testificó el pasado agosto junto con su exagente Carol White y la actriz Mia Farrow, la fiscalía intentó demostrar a los jueces que Taylor mentía cuando afirmó durante el juicio que nunca había tenido en sus manos diamantes en bruto.

Si bien las tres mujeres coincidieron en señalar que Campbell recibió diamantes la noche que siguió a una cena en 1997 en Sudáfrica en la residencia del entonces presidente de ese país, Nelson Mandela, no se pusieron de acuerdo en el número de las piedras: una sola según Farrow, tres de acuerdo con Campbell, cinco o seis para White.

A la luz de los testimonios, a la fiscalía también le va a resultar difícil demostrar que esos diamantes provenían de "hombres de Taylor", como afirmó White durante su declaración.

La defensa del expresidente liberiano forzó a White a reconocer que solamente "suponía" que los hombres que llevaron los diamantes a Campbell trabajaban para Taylor, con lo que la fiscalía tuvo dificultades para probar que las piedras que recibió la modelo eran de parte del acusado.

Conocidos como "diamantes de sangre", las piedras preciosas en Sierra Leona eran extraídas con mano de obra de esclavos, buena parte de los cuales eran niños.

Según la ONG "Open Society Justice Iniciative" (Iniciativa para una justicia abierta a la sociedad), el juicio a Taylor gira en torno a la pregunta de si el exmandatario apoyó, aunque indirectamente, los crímenes cometidos en la vecina Sierra Leona, fronteriza con Liberia.

Para la defensa de Taylor, que se ha declarado inocente de los once cargos que pesan contra él, el exdirigente es "un hombre de paz" que solamente intentó proteger a su país de posibles ataques del Estado vecino.

En concreto, Taylor niega haber facilitado armas a los rebeldes en Sierra Leona del Frente Revolucionario Unido (RUF) a cambio de recibir los llamados "diamantes de sangre", que los guerrilleros extraían.

El conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 generó más de 100.000 víctimas, entre ellos multitud de mutilados, y causó unos 50.000 muertos.

Se espera el fallo en este proceso contra Taylor para finales de 2011, ya que previsiblemente los jueces se tomarán varios meses para deliberar.

En el caso de que los magistrados consideren a Taylor culpable de algunos de los cargos, el TESL celebrará una audiencia para determinar la sentencia, que el exmandatario cumpliría en Gran Bretaña.

Según los estatutos del TESL, establecido en 2002, la fiscalía no recomienda una condena, como ocurre por ejemplo en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, ya que esa labor corresponde exclusivamente a los jueces.

Además, las bases del tribunal tampoco incluyen la cadena perpetua, si bien sus acusados pueden ser condenados a un número elevado de años de cárcel, sin que haya un tope.

Mostrar comentarios