El juicio del Rapero contestatario marroquí sigue sin veredicto tras 7 horas

  • El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca reanudó hoy el proceso contra el rapero Muad Belghuat, y tras siete horas de audiencia el juez sigue sin alcanzar un veredicto sobre un caso que es considerado un proceso emblemático a la libertad de expresión en Marruecos.

Casablanca (Marruecos), 10 ene.- El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca reanudó hoy el proceso contra el rapero Muad Belghuat, y tras siete horas de audiencia el juez sigue sin alcanzar un veredicto sobre un caso que es considerado un proceso emblemático a la libertad de expresión en Marruecos.

Más de 20 letrados representaron hoy a Belghuat, alias El Haqed (El Cabreado), que lleva detenido cuatro meses, y cuyo proceso ha sido aplazado ya seis veces.

Belghuat, de 24 años y que milita en el movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero (20F), fue detenido tras una pelea con un joven promonárquico, pero activistas de derechos humanos subrayan que el músico fue realmente arrestado por sus letras críticas contra el régimen marroquí.

Hoy el ambiente en la audiencia se tensó cuando el juez decidió suspender momentáneamente el proceso tras las subidas de tono entre los letrados de ambas partes.

Según explicó a Efe uno de los abogados de Belghuat, "desde que comenzó el juicio son comunes estas suspensiones, ya que los letrados del denunciante crean una situación de protesta para demorar más el proceso y aliviar a los testigos de la presión que sienten por las preguntas de la defensa".

Asimismo, el abogado subrayó que las declaraciones del testigo de la parte denunciante se contradicen constantemente con el informe de la policía.

El joven rapero, obrero de profesión, lleva encarcelado en la prisión de "Ukacha" en Casablanca desde el pasado mes de septiembre, y desde entonces los activistas marroquíes han organizado conferencias, manifestaciones, un comité de apoyo y se han movilizado a través de internet para reivindicar su liberación.

Por su parte, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) subraya que Belghuat fue detenido por ser "un militante de un movimiento contestatario", y que el caso es un claro "proceso político".

Destacados militantes de derechos humanos, miembros del 20F, artistas, familiares y amigos llenaron la sala del tribunal para mostrar su apoyo al músico.

El joven comenzó a rapear en 2006, pero no fue hasta el 20 de febrero del año pasado, día de la primera manifestación del movimiento, cuando empezó a criticar y abordar temas considerados tabúes en Marruecos.

Sus denuncias al sistema monárquico y su compromiso con el movimiento contestatario le dieron cierta fama y sus temas arrasaron rápidamente en Youtube.

"Un 50% de los marroquíes quieren, temen y ven al rey como una persona sagrada, un 40% son hipócritas con él y un 10% no lo reconocen", o "Tenemos que dejar de tener miedo, nadie está contento con el sistema", son algunas de las frases con las que compone sus canciones.

Belghuat está acusado de agresión y, según su abogados, se enfrenta a una pena de entre uno y tres años de cárcel y a una multa que oscila entre 20 y 100 euros.

El juicio de hoy tiene lugar una semana después de que Marruecos haya formado un nuevo gobierno que por primera vez está presidido por el islamista, Abdelilah Benkirán, y cuyo ministro de Justicia Mustafa Ramid es un conocido abogado y defensor de los derechos humanos.

Se espera que el nuevo gobierno responda al caso de Belghuat, al del periodista Rachid Nini, condenado a un año de prisión -por el mismo juez que lleva el caso del rapero-, y al de otros presos políticos y de opinión, salafistas y saharauis.

Mostrar comentarios