El jurado declara culpable al acusado de estrangular a su novia en Figueres

  • Un jurado popular ha considerado culpable de asesinato a Juan Carlos C., acusado de estrangular a su novia con un cinturón en 2008 en la localidad gerundense de Figueres.

Girona, 16 mar.- Un jurado popular ha considerado culpable de asesinato a Juan Carlos C., acusado de estrangular a su novia con un cinturón en 2008 en la localidad gerundense de Figueres.

El imputado había confesado el crimen, pero restaba saber si sería calificado de homicidio o de asesinato, como finalmente ha sido, ya que los integrantes del jurado han entendido que la víctima no pudo defenderse.

El jurado popular ha justificado esta imposibilidad de defensa porque la mujer se hallaba en el interior de un coche en el momento del estrangulamiento, a causa de los golpes que le propinó el asesino antes de estrangularla y por el hecho de que el vehículo estaba estacionado en un descampado por el que no pasa habitualmente gente.

El veredicto descarta el agravante de parentesco que reclamaban las acusaciones por la relación que habían mantenido el hombre y su víctima, por entender que entre ambos no había una relación análoga al matrimonio ni compartían cuentas bancarias.

Tampoco se ha tenido en cuenta el atenuante de dilaciones indebidas que pedía la defensa por el tiempo transcurrido desde los hechos, pero sí el de confesión, ya que el acusado se presentó ante los Mossos d'Esquadra un día después del asesinato con el cadáver de su exnovia en el maletero del coche y también ha reconocido la autoría en el juicio de esta semana.

El abogado defensor ha solicitado, tras conocer el veredicto, una pena de 11,5 años, al reclamar que sea el magistrado quien se pronuncie sobre el atenuante de dilaciones indebidas, por la dificultad jurídica que acarrea determinar este extremo.

Tanto la fiscalía como la abogada del Estado y la acusación particular piden la pena máxima por asesinato con el atenuante de confesión, que es de 17,5 años, aunque los dos primeros cifran el castigo económico en 97.000 euros, mientras que el tercero lo eleva a 140.000.

El juicio, que se ha prolongado durante toda la semana en la Audiencia de Girona, ha quedado visto para sentencia.

Mostrar comentarios