El juzgado Penal vuelve a absolver a la alcaldesa de O Porriño de los delitos de falsedad y deslealtad profesional

  • Eva García de la Torre acoge "aliviada" el fallo y pide que sirva para acabar con el "ataque personal"

Eva García de la Torre acoge "aliviada" el fallo y pide que sirva para acabar con el "ataque personal"

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

El juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra ha dictado sentencia en la que, por segunda vez, absuelve a la alcaldesa de O Porriño (Pontevedra) de los delitos de falsedad documental y deslealtad en el ejercicio de su actividad profesional como abogada.

Esta causa se abrió por supuestas irregularidades cometidas por Eva García de la Torre (PSOE), en su actividad como abogada, cuando representaba a unos vecinos de una urbanización de Tui, en un pleito contra una constructora.

Estos hechos ya fueron enjuiciados por esta misma sala, que dictó sentencia absolutoria, pero la resolución fue recurrida y la Audiencia Provincial revocó dicha sentencia y retrotrajo el procedimiento de nuevo al juzgado Penal, al considerar que no se había contemplado el delito de deslealtad, planteado durante la vista por la Fiscalía.

El magistrado incide en esta segunda sentencia en que "la actitud de la acusada es reprochable, pero al no haber salido del ámbito privado de la relación cliente-letrada y no haber tenido acceso al tráfico mercantil, la falsedad es inocua y la sentencia debe ser absolutoria".

Según el juez, los denunciantes sufrieron perjuicios "a consecuencia de la conducta" de la acusada, porque vieron retrasada la ejecución de una sentencia durante 22 meses, tiempo durante el que desaparecieron parte de los bienes de la ejecutada.

Sin embargo, en términos penales, no se constata que esa conducta sea "absolutamente intolerable", porque el perjuicio "carece de la concreción necesaria", al desconocerse cuáles son esos bienes y el valor que tienen.

"TRANQUILA Y ALIVIADA"

Por su parte, Eva García de la Torre se ha mostrado, tras conocer el nuevo fallo judicial, "tranquila y aliviada", después de unos "meses complicados" (llegó a pedir la baja temporal del PSOE) en los que, en su opinión, se utilizó de forma "ilegítima" un asunto profesional para tacharle de "cosas incalificables".

La regidora de O Porriño ha expresado su esperanza de que, después de esta resolución, que "deja claro" que no cometió "ningún hecho punible", se ponga fin al "ataque personal" del que dice haber sido víctima.

"No todo vale para intentar cargarse la carrera política de alguien", ha proclamado, y ha señalado que espera que su caso "sirva de ejemplo".

Mostrar comentarios