El laborista Kevin Rudd jura el cargo como primer ministro de Australia

  • El líder laborista Kevin Rudd juró hoy el cargo como primer ministro de Australia ante la gobernadora general, Quentin Bryce, tras arrebatarle en la noche de ayer el liderazgo del partido a Julia Gillard, quien dimitió de sus funciones como jefa del Ejecutivo.

Sídney (Australia), 27 jun.- El líder laborista Kevin Rudd juró hoy el cargo como primer ministro de Australia ante la gobernadora general, Quentin Bryce, tras arrebatarle en la noche de ayer el liderazgo del partido a Julia Gillard, quien dimitió de sus funciones como jefa del Ejecutivo.

Rudd retoma las riendas del Ejecutivo australiano cerca de tres años después de que se viera obligado a renunciar a raíz de una revuelta interna en el Partido Laborista que convirtió a Gillard en la primera mujer en dirigir Australia.

En una breve ceremonia en la residencia de la gobernadora general en Camberra, también juraron a sus respectivos cargos, Anthony Albanese como viceprimer ministro; y Chris Bowen como jefe del Tesoro Federal de Australia.

Wayne Swan desempeñaba hasta anoche el puesto de viceprimer ministro y jefe de la oficina del Tesoro, pero renunció tras la salida de Gillard, quien afirmó que abandonará la vida política en los próximos comicios.

Rudd deberá hoy anunciar su nombramiento como primer ministro a la Cámara Baja del Parlamento de Australia, donde sus legisladores tienen la potestad de elegir si aceptan o rechazan su mandato.

El líder de la Oposición, el conservador Tony Abbott, ya dio a entender desde anoche que no presentará una moción de censura contra el gobierno de Rudd, quien asume las riendas de un Ejecutivo que gobierna en minoría.

"Un tercio del Gabinete no tiene confianza en el señor Rudd. Ellos han renunciado y es el mayor éxodo de un Gabinete que se recuerda", dijo hoy Abbott al canal 9 de la televisión australiana tras insistir que su formación no está dispuesta a caer en "juegos parlamentarios".

"Dejemos que el pueblo elija", indicó Abbott en referencia a las elecciones generales que están previstas para celebrarse el próximo 14 de septiembre, aunque podrían ser adelantadas.

Mostrar comentarios