El lehendakari dice que es la hora de mantener la unidad

  • Arrasate (Guipúzcoa).- El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy a los partidos vascos que "es la hora de mantener la unidad", al tiempo que ha advertido de que no se dejarán "enredar", ya que "la pelota sigue estando en el tejado de ETA y de su entorno, no en el de los demócratas".

El lehendakari cree que el anuncio es insuficiente y la pelota sigue en el tejado de ETA
El lehendakari cree que el anuncio es insuficiente y la pelota sigue en el tejado de ETA

Arrasate (Guipúzcoa).- El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy a los partidos vascos que "es la hora de mantener la unidad", al tiempo que ha advertido de que no se dejarán "enredar", ya que "la pelota sigue estando en el tejado de ETA y de su entorno, no en el de los demócratas".

López ha hecho estas declaraciones en Arrasate (Guipúzcoa) en el acto de inauguración del curso académico de la Universidad de Mondragón al que han acudido numerosos representantes institucionales y del mundo académico, entre ellos la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y la alcaldesa del municipio, Ino Galpasoro (ANV).

En su discurso, el lehendakari ha hecho alusión al alto el fuego anunciado ayer por ETA que, según ha comentado, "no es una mala noticia" pero no es la que se esperaba desde hace "tanto tiempo": la de "su desaparición".

"No responde, en absoluto, a lo que demanda la sociedad vasca y me atrevería a decir -aunque ellos nos cuenten otra cosa- que ni siquiera responde a lo que pedía el propio mundo del abertzalismo radical", con lo que "insuficiente" fue "la palabra más repetida ayer", ha agregado.

López ha asegurado que ya ha hablado con "algunos representantes de los partidos políticos vascos" y ha recalcado que ahora es el momento de "mantener la unidad".

"Nosotros seguiremos combatiendo la violencia y el terrorismo con las herramientas del Estado de Derecho", ha añadido López, quien ha insistido en que "cualquier proyecto democrático es incompatible con la violencia" y que "ahí sí que es radical la decisión: o con la violencia o con la democracia".

Ha recalcado que los demócratas seguirán "con decisión y firmeza hasta que ETA desaparezca definitivamente, sin precios políticos y sin marchas atrás".

En su opinión, "no se puede hablar de un proceso democrático tutelado por una banda terrorista porque no es más que un cinismo inaceptable".

Mostrar comentarios